Berisha, en la cuerda floja

Pese a que anteanoche desmintiera su dimisión, el presidente albanés, Sali Berisha, ha quedado seriamente tocado en la arena diplomática. Cuando el ministro griego Theodoros Pangalos anuncio en la noche del sábado a sus colegas que la televisión de su país había dado por buena la renuncia de Berisha, sus colegas "dieron palmas con las orejas", según uno de los asistentes.Seguramente en la modestia de la resolución de intervención aprobada ayer influyó la sospecha euronorteamericana de que el presidente electo sea la salida y no el problema. Al cabo, se ha impuesto el pragmatismo de los países como España y Francia que no se alinearon ni con daneses, alemanes y suecos, partidarios de forzar la renuncia del presidente, ni con Grecia, que se preguntaba: "¿Acaso no será peor el vacío que puede dejar?"
Así, el ministro español Abel Matutes pudo decir que Berisha, "en estos momentos,es uno de los interlocutores, uno de los actores" de la crisis. No el único, por supuesto, pero "es lógico que tenga un papel". Porque los problemas que supone su continuidad se contrapesan en cierta medida con los que acarrea su eventual desaparición de la escena. "Esta cuestión deben dilucidarla los propios albaneses", reiteró Matutes, aparcado por el momento el sueño mayoritario de que su dimisión pacificase inmediatamente el país. La realpolitik, que estaba en la base de las presiones para que renunciase, se inclina ahora por asumir su continuidad, visto que ha logrado "calmar la situación" en la zona de Tirana, como resaltó Malcolm Rifkind.
Pero si el presidente albanés sigue, sigue débil. Hasta el presidente de turno de la UE, Hans van Mierlo, bromeó en público a su costa: "El presidente no ha dimitido todavía", dijo. Se refería a su anuncio de que sólo se retirará si pierde las elecciones de junio. "No se sorprendan, esto que parece evidente para ustedes no lo es en otras partes del mundo", corrigió. El propio Van Mierlo adujo que cada vez que telefonea a Berisha, pide luego hablar con, su primer ministro, Bashkim Fino, para verificar lo tratado. "Sería impensable hacerlo con Chirac y Juppé", comparó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































