Los denunciantes del caso de corrupción en Zaragoza dicen que hay más políticos y empresarios implicados
Francisco Lázaro Moreno, jefe superior de policía de Zaragoza entre 1988 y 1996, negó ayer cualquier veracidad a los supuestos hechos que se recogen en el auto del juez Carlos Lasala que le implica en varios delitos de prevaricación y cobro de comisiones ilegales. Los ocho comisarios e inspectores jefes, entre ellos los máximos responsables en el escalafón durante la etapa de Lázaro, cuyo testimonio ha permitido desvelar la trama, han recibido del juez instrucciones de no realizar declaraciones asta que, se complete el sumario. Pero uno ellos manifestó ayer: "Aquí estaban involucrados políticos, empresarios y famosos, y cuando el juez comience a estrechar cerco se irán delatando entre ellos".
Los principales datos que se recogen en el auto del juez Lasala han sido aportados por la cúpula policial zaragozana, fundamentalmente comisarios e inspectores jefes. Éstos coinciden en que los hechos conocidos suponen una pequeña parte de la inmensa red de corrupción existente en Zaragoza entre finales de los ochenta y la presente década y que amenaza con afectar a diferentes personas de la vida política y social aragonesa. El sumario pasará a ser instruido, a partir de hoy, por juez número 8 de la capital aragonesa, Luis Badía. Lázaro contactó ayer con EL PAÍS en Zaragoza para decir: "He venido para intentar aclarar todo esto y ponerme a disposición de las autoridades". Con voz entrecortada y muy nervioso, pidió que no se le hicieran preguntas y leyó un comunicado, en el que sostiene "En relación a los sucesos en los que me veo supuestamente implicado, tengo que decir que estoy absolutamente tranquilo y con plena conciencia de haber actuado correctamente. Confío en la justicia y en que mi próxima comparecencia ante el juez sirva para demostrar lo infundado de las acusaciones. Tengo muchísimo interés en que todo esto se resuelva cuanto antes". Aunque no quiso entrar en detalles relacionados con la instrucción del sumario, el comisario fue tajante sobre alguna de las imputaciones que se le hacen: "Niego absolutamente que yo diese alguna de las órdenes que dicen que di y también niego tajantemente que haya apartado a nadie de las investigaciones". Lázaro, actual comisario provincial de Ciudad Real, calificó de "absurdas" las acusaciones que han partido de la cúpula policial zaragozana. "Se me escapan qué motivaciones han podido llevarles a ha cer estas declaraciones ante el juez. Es tan absurdo que estoy desconcertado".
El juez ha pedido a los ocho comisarios e inspectores jefes, cuyo testimonio le ha permitido desvelar los hechos, que no hablen con la prensa. Uno de los declarantes, tras asegurarse de que se preservaría su identidad, señaló: "A medida que avance la instrucción, habrá nuevas sorpresas". Y se mostró convencido de que las actuaciones judiciales provocarán delaciones entre los implicados.
Para este mando policial, Ias investigaciones del juez tendrá que completarlas Hacienda, porque se movían cantidades inmensas de dinero. Se han mezclado temas de tráfico de drogas, prostitución, trato de favor o concesión de licencias, y todo estaba absolutamente mezclado".
El mismo policía desveló que los datos sobre los movimientos del ex concejal Luis García Nieto en Canadá son contundentes, a pesar de que éste niega haber estado nunca en aquel país. "Existen pruebas de su estancia en Toronto, avaladas por un empresario zaragozano que ha ofrecido incluso el nombre de una entidad bancaria de esa ciudad".
Según esta misma fuente, las pesquisas sobre el senador y diputado regional Carlos Piquer propiciaron que se hayan conocido los hechos actuales y "esto va a ser como en el dominó, ya que en pocas semanas van a caer muchas más fichas". Piquer acudió ayer a la jefatura superior de Policía, sin que fuentes oficiales pudieran confirmar si tenía pendiente alguna citación.
Sobre Lázaro indicó que "desde el principio se conocía su estrecha vinculación con determinadas personas del PSOE, que curiosamente estaban relacionados con el urbanismo, y por ahí se perdió".
El presidente de Ibercaja, Manuel Pizarro, entidad que el juez implica en el pago de comisiones a una cooperativa constituida por altos mandos policiales de Zaragoza, señaló que ha dado instrucciones para que "se entregue toda la documentación que el juez requiera".
La Ejecutiva regional del PSOE se reunirá esta noche para tratar sobre la situación, tras verse implicado el que fue primer teniente de alcalde del Ayuntamiento zaragozano, Luis García Nieto, en una supuesta trama de evasión de divisas a Canadá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.