La oposición salvadoreña confía en acabar con el monopolio de la derecha
ENVIADA ESPECIAL Si en algo coinciden los partidos de oposición de El Salvador es en que las elecciones legislativas y municipales que se celebran hoy permitirán poner fin al monopolio político de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que desde 1989 rige los destinos en esta república centroamericana.
En los comicios de 1994 Arena había logrado, además de la presidencia, el control de 39 de los 84 escaños y la mayoría de las 262 alcadías. Esto le permitió un amplio margen de margen de maniobra que aprovechó para poner en marcha una política económica neoliberal que ha traído, junto a buenos indicadores, importantes costes sociales. El aumento de los precios de productos de primera necesidad y los dos en el sector público han tenido ya su respuesta en las encuestas electorales, que auguran un importante avance del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Según los sondeos, la antigua guerrilla, que pasó a ser partido político tras la firma de la paz en 1992, podría lograr hasta un tercio del Legislativo, lo que obligaría al Gobierno a desarrollar una capacidad de negociación que escaseaba hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.