_
_
_
_

Ferrero se confiesa "deudor" de la novela realista española

'El vino de la verdad' narra un encuentro familiar durante la cena de Nochebuena

Jesús Ferrero (Zamora, 1952) se confiesa "deudor literario" de la novela realista española y de los autores englobados dentro del llamado realismo norteamericano, sobre todo de Carver, Dos Passos y Fitzgerald. Su novela El vino de la verdad, ganó el jueves en Alicante el Premio Azorín de Novela, dotado con 10 millones de pesetas y convocado por la Diputación de Alicante y Planeta. El dinero le servirá para hacer frente a "alguna" de sus deudas.

Para el autor de Belver Yin el libro galardonado es curiosamente el más azoriniano que ha escrito, "ya que acota con precisión el tiempo y el espacio de la acción, un estilo en el que el escritor de la Generación del 98 fue un maestro". Frente a las novelas ganadoras en las dos últimas convocatorias del Azorín, El burdel de Lord Byron, de Luis Antonio de Villena; y La cárcel del amor, de Luis Racionero -que éste presentó con el título de Borgiástica Roma-, enmarcadas dentro del subgénero histórico, El vino de la verdad narra en clave dramática un encuentro familiar durante la cena tradicional de Nochebuena.Sin embargo, un hecho tan convencional va degenerando a lo largo de la velada en una cadena de sucesos terribles a partir del cruce de reproches y fuertes violencias verbales que se desencadenan con intensidad creciente entre padres e hijos. Para escribirla partió de su experiencia personal, aunque precisó que sus circunstancias familiares no podían compararse con las de los protagonistas de una novela.

Despojada del simbolismo mitológico de otras novelas anteriores como Alis el salvaje o Los reinos combatientes, Ferrero sitúa esta pieza en el terreno del realismo, estilo que ha gustado cultivar desde su tercera novela, Lady Pepa, y que cuajó con éxito entre los jóvenes con su título más vendido: El efecto Doppler, Premio Internacional de Narrativa Plaza y Janés del año 1990.

Ferrero prepara para su publicación un ensayo sobre la ironía como recurso literario en la novela. Autor del guión de Matador, la película más inquietante de Pedro Almodóvar, el escritor confiesa sentirse interesado por el mundo del celuloide. Para Luis Racionero, miembro del jurado y ganador del premio Azorín del año pasado, el nuevo libro de Jesús Ferrero "tiene una estructura teatral muy elaborada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_