Naufragio de un Estado europeo
LE MONDE
Un país europeo está a punto de hundirse. Un pequeño país aislado durante decenios del resto del mundo por un régimen comunista ( ... ) que, tras la caída del muro de Berlín, está, como las otras democracias populares, probando el multipartidismo y la economía de mercado. Albania se sumerge en el caos. Las débiles estructuras del Estado no han resistido la cólera de una población despojada por el desmoronamiento de las pirámides financieras, frágiles construcciones especulativas del sistema bancario. ( ... ) El movimiento comenzó como una manifestación de ahorradores que ( ... ), finalmente timados, corre el riesgo de generar una guerra civil. Sali Berisha, que acaba de ser reelegido presidente por un Parlamento designado en mayo de 1996 en unas condiciones dudosas, ha reaccionado muy tarde. Las concesiones hechas a los manifestantes, así como a la oposición parlamentaria, no han servido de nada. Tampoco los llamamientos a deponer las armas o las promesas de clemencia. La dimisión del Gobierno democrático, el nombramiento de un primer ministro socialista, tampoco han sido útiles. La salida de Berisha, reclamada por los manifestantes, será sin duda insuficiente para apaciguar los espíritus. Los insurgentes parecen no responder a ninguna consigna política, ni tener otro objetivo que el de dejar estallar su revuelta. Los europeos observan perplejos. ( ... ) Hoy, el riesgo es más serio que nunca.13 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.