_
_
_
_

El nuevo puente de Ventas en la M-30 arrancará en mayo

Antonio Jiménez Barca

La reforma del puente de Ventas y del tramo de la M-30 que pasa por debajo, con frecuencia atascado, tiene ya fecha, empresa y dinero: las obras comenzarán tras las fiestas de San Isidro, en mayo, durarán un año, costarán 2.200 millones y las ejecutará la empresa Dragados y Construcciones. Así lo aprobará el pleno municipal de la próxima semana.Esta reforma es un viejo proyecto que ha tenido que esperar más de nueve años para que se ponga definitivamente en marcha. En 1988, el Ministerio de Obras Públicas (hoy Fomento), la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, entonces todos del PSOE, se pusieron de acuerdo para llevar a cabo 25 actuaciones para mejorar las entradas a Madrid. La última de estas obras es la del puente de Ventas, proyecto aplazado en múltiples ocasiones por las continuas divergencias entre los responsables municipales y del ministerio sobre los detalles técnicos. Al final, un convenio firmado en abril entre Ignacio del Río, concejal de Urbanismo del PP, y el secretario de Estado del Ministerio de Fomento, José Alberto Zaragoza, volvió a encauzar el asunto. De los 2.200 millones que costará la reforma, 1.100 los pondrá Fomento, y el resto, el municipio.

La obra modificará, por un lado, el trazado de la M-30 a su paso por el puente, por donde transitan 250.000 coches al día: ganará dos carriles más por cada lado. Actualmente, a su paso por el puente de Ventas, las vías de servicio de la M-30 se interrumpen con brusquedad para subir a Alcalá. Por esto, y por los transitados enlaces entre las vías de servicio y los carriles centrales, se congestiona la M-30 en este punto. También se cambiará el puente mismo, que será enteramente sustituido por otro. Actualmente, las conexiones de la superficie del nudo son muy confusas, por lo que se modificarán.

Para los peatones también habrá novedades: se mejorarán los pasos mugrientos que ahora es necesario utilizar para cruzar el puente a pie. Todo se hará "desmontando una pieza y sustituyéndola por otra al momento, de forma que no afecte al tráfico", según el concejal de Urbanismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_