Argentina mantiene a sus caídos en las Malvinas por considerarlas suelo nacional
La Administración de las islas Malvinas pidió la repatriación de los cadáveres de los soldados argentinos muertos en la guerra librada en 1982 por Argentina y el Reino Unido, pero Buenos Aires se niega a ello por considerar que al haber sido enterrados en el archipiélago cuya soberanía reclama descansan ya en suelo patrio. El diario Ámbito Financiero publicó ayer párrafos de un documento, titulado Political briefing from the Falklánd Islands Government (Resumen político del Gobierno de las Malvinas), con las propuestas de los kelpers (isleños de nacionalidad británica) sobre el asunto.La revelación coincide con las fechas previas al 15 aniversario del fracasado asalto y ocupación militar de las islas del Atlántico Sur por las Juntas Militares un año antes de su definitivo desmoronamiento.
"Si bien no hay contacto con la Argentina", indica el documento, "los familiares de los soldados argentinos cuyos cuerpos están enterrados en las islas están autorizados a visitar las tumbas, y ha habido varias visitas organizadas desde que finalizó el conflicto". La Administración de las islas "cree que sería apropiado que los cuerpos fueran repatriados a la Argentina, y hemos ofrecido financiar el traslado". El Gobierno argentino rehúsa aceptar la oferta argumentado que los cuerpos ya se encuentran enterrados en suelo patrio. Fuentes oficiales reconocieron que la propuesta ha sido planteada por los consejeros legislativos de las Malvinas en varias ocasiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.