_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

José Menese, patriarca del cante en Murcia

José Menese está en racha. Hace días recibió en Madrid el galardón Calle de Alcalá, y anteayer en Murcia el título de patriarca del cante. Y además está cantando como en sus mejores tiempos. El recuerdo de sus graves problemas circulatorios es sólo eso, un recuerdo.Hizo un recital breve pero intenso: tarantos, soleares, siguiriyas y tangos. Muy bien acompañado por la guitarra de Carrión, Menese se encontraba a gusto y cantó con soltura y entrega; soleares y seguiriyas son siempre palos emblemáticos para él, volcándose en la suerte y sin aliviarse.

Antes Curro Piñana, acompañado por su padre a la guitarra, ofreció una muestra del trabajo en que ahora se haya inmerso: la conversión al cante de poemas del místico sufi Ybn Arabí, un murciano de los siglos XII-XIII. Le ha guiado en la adaptación el escritor y periodista murciano Antonio Parra, con lo que dan un paso más en la moderna corriente de convertir versos cultos en tercios de cante. A sus 22 años Curro Piñana es un excelente cantaor.

Cumbre flamenca

Cante: Curro Piñana y José Menese. Toque: Antonio Piñana y Antonio Carrión. Guitarra en concierto: Rafael Riqueni. Murcia, 12 de marzo.

Rafael Riqueni, por fin en concierto y en solitario, se mantuvo fiel a sus maestros en casi todo lo que hizo, devolviéndonos el encanto de las guitarras que hace unas décadas sonaban jondo sin más. Esta nueva cumbre flamenca murciana no pudo entrar con mejor pie.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_