Juan Marichal destaca la "voluntad de convivencia intelectual" de Laín Entralgo
"Una de mis verdades más íntimas es que la vida me ha dado más de lo que merezco. Sólo he sido un intelectual presentable que ha tenido la fortuna de, a pesar de tantas vicisitudes, cumplir su vocación de múltiples miradas a veces no concordes. Pero preferiría que se me juzgara no por lo que he sido o he hecho sino por lo que he querido ser y hacer". Pedro Laín Entralgo agradeció así el primero de los 10 homenajes que se le van a tributar en los dos próximos meses. El inicio del ciclo, que fue inaugurado ayer por la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, se celebró en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Aguirre abrió el acto expresando su admiración por el "Laín humanista integral y modelo de comportamiento cívico".El historiador Juan Marichal calificó a Laín como un representante de una especie "en peligro manifiesto de extinción, la de los verdaderos intelectuales", y subrayó "su esfuerzo permanente de conciencia". "Su palabra clara ayuda a serenar y sus gestos de concordia respondieron siempre a una auténtica voluntad de convivencia intelectual", dijo Marichal definió Descargo de conciencia, el libro en el que Laín se arrepintió de su pasado, como un "testimonio que contribuyó a la convivencia en libertad". Y añadió: "Laín es el mayor autobiógrafo espiritual del siglo. Y no de un modo narcisista como en Francia, sino ocupándose de los demás. Así se fue construyendo el, alma, la inteligencia y la ecuanimidad".
El director de la Residencia de Estudiantes, José García Velasco, leyó la intervención del ausente Carlos Castilla del Pino, que hizo hincapié en el "enorme cúmulo de saberes" logrado por Laín, y en su capacidad para convertir la polémica en diálogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.