_
_
_
_

Rato no pedirá la nulidad de un artículo para evitar perder deudas tributarias

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró ayer que el Ejecutivo no está dispuesto a declarar la nulidad del artículo 31 del reglamento de la inspección tributaria como posible fórmula para evitar la prescripción de deudas tributarlas.Joan Saura, de IU-IC, pidió al ministro que iniciase la declaración de nulidad de ese artículo del reglamento de inspección en el transcurso de una interpelación sobre las medidas que el Ejecutivo ha adoptado para garantizar el cobro de la deuda tributaria afectada por posibles problemas de prescripción.

Rato aseguró que políticamente esa anulación sería una medida "impresentable". En opinión del ministro, anular el artículo 31 del reglamento de la inspección tributaría sería tanto como anular el derecho cuando la Administración pierde juicios ante los tribunales a causa de ese derecho. Además, Rato explicó que el procedimiento para la declaración de nulidad sería extraordinariamente largo y complejo.

Saura le replicó que esa respuesta no podía admitirla porque suponía que se defienden los derechos de presuntos defraudadores y no del conjunto de los ciudadanos. En cuanto a la complejidad, dijo que es algo que no debe importar al Gobierno, que debe actuar aunque existan muchas dificultades.

El diputado de IU hizo ver al ministro la contradicción que supone afirmar que está dispuesto a llevar adelante todos los recursos jurídicos posibles y al mismo tiempo insistir en que la deuda tributaría ha prescrito. "Si no se puede cobrar, usted no puede perder el tiempo", dijo Saura. Antes, Rato había asegurado que el Gobierno asumirá la contradicción" que implica recurrir pese a su convencimiento de que las deudas tributarias han prescrito.

Juan Manuel Eguiagaray, en nombre del Grupo Socialista, achacó a Rato no tener voluntad de defender hasta las últimas consecuencias los intereses de la Hacienda pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_