Diez operarios contaminados en una planta nuclear de Tokio
Al menos diez obreros quedaron contaminados ayer por el polvo radiactivo en una instalación nuclear de Tokaimura, en el noreste de Tokio. El incendio, que afectó a los combustibles nucleares, fue supuestamente controlado diez minutos después. Pero las partículas de polvo se extendieron por la central, en la que trabajaban 56 personas. Diez horas más tarde se produjo una explosión.El incendio y la posterior explosión en la planta de procesado de desechos de baja radiación provocó la contaminación de los obreros por inhalación de polvo radiactivo, -según informó el responsable de la compañía Power Reactor and Nuclear Fuel Development Corporation, empresa a la que pertenece la instalación. Portavoces de la agencia de Ciencia y Tecnología de Japón declararon ayer que en el accidente, cuyas causas se investigan todavía, no se registraron heridos. A los operarios contaminados se les detectaron niveles de radiación superiores a los normales, aunque a última hora del día se informó de que sus niveles de radiación eran ya normales y pudieron volver a casa.
La explosión se produjo hacia las 12.14, hora española, sólo 10 horas después de un pequeño incendio en un bidón de la misma planta. El recipiente contenía desechos mezclados con asfalto y se encontraba en el primer piso del almacén de basura bajo nivel radiactivo de la misma empresa.
El incendio, que provocó un escape de polvo radiactivo que alcanzó salas cercanas, fue apagado y controlado a los diez minutos. La explosión posterior en el mismo edificio causó la rotura de los cristales de al menos diez ventanas y una puerta metálica, por donde salió el humo al exterior. Se cree que la explosión se debió a la acumulación de gases o sustancias radiactivas tras el incendio matinal. En la tarde de ayer el humo seguía saliendo de las ventanas rotas de la planta de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.