_
_
_
_
_

El amigo del presidente

Valentín Yumáshev, un periodista de 39 años que desde julio del año pasado trabajaba como consejero del presidente, fue nombrado ayer jefe del Gabinete de Borís Yeltsin en sustitución de Anatoli Chubáis. Yumáshev es un hombre de Yeltsin desde hace tiempo, como demuestra el haber sido coautor de las memorias del presidente: es quien ha redactado sus dos últimos libros. Además vive en el mismo edificio que Yeltsin y figura entre sus compañeros de tenis.Diplomado de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Moscú, Yumáshev trabajó en los populares diarios Moskovski Komsomólets y Komsomólskaya Pravda. En 1987 pasó a la revista Ogoniok, entonces una abanderada de la perestroika y la glasnost impulsadas por Mijaíl Gobachov. Yumáshev llegó a ser director general de la empresa Ogoniok, que además de publicar la revista homónima es una importante casa editora. Como consejero de Yeltsin se ocupaba de las relaciones con los medios de información.

Yumáshev declaró ayer que no tenía intenciones de realizar cambios en la administración presidencial, pero la mayoría de los observadores opina que con la salida de Chubáis se producirá un profundo cambio en las funciones del Gabinete. Predicen una reducción de las facultades que tenía la administración presidencial, a la que sus detractores acusaban de ser un "gobierno paralelo".

Sin embargo, Serguéi Yastrzhembski, el secretario de prensa de Yeltsin, aseguró que "no hay razones para reducir las facultades de la administración presidencíal". El primer ministro, Víktor Chernomirdin, se mostró muy satisfecho con el nombranmiento y señaló que ahora "habrá una muy estrecha relación entre el Gobierno y la administración presidencial".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_