_
_
_
_

El Gobierno sacará a subasta el 50% de la financiación a la vivienda protegida

Los ministerios de Economía y Fomento están preparando un cambio significativo en el mecanismo para adjudicar la financiación de las viviendas protegidas. A partir de este año, si prospera el borrador de orden ministerial que hay sobre la mesa, el Ejecutivo sacará a subasta el 50% de la cantidad total que las entidades financieras destinan a cubrir los sucesivos planes de vivienda, según fuentes que han participado en la elaboración del texto.El año pasado se destinaron 600.000 millones a la financiación de viviendas protegidas, a un tipo del 7,75%. Para este ejercicio, la cifra aún no está determinada. La puja no se efectuará para ese 50% en global, sino que se realizará comunidad por comunidad. La entidad ganadora será la que ofrezca el tipo de interés más reducido en cada caso.

El restante 50% del volumen global de financiación se seguirá asignando como hasta ahora, con un sistema prácticamente fijo en el que el 60% corresponde a las cajas, el 25% a Argentaria y el resto a rurales, cooperativas de crédito y banca privada. La diferencia consistirá en que el tipo que se fijará para este tramo tendrá en cuenta los triunfadores en las subastas autonómicas.

Esta reforma, en la que ha intervenido una comisión en la que hay representantes de la patronal bancaria, la Confederación de cajas, de las rurales y de Argentaria, ha provocado cierto malestar. Algunas cajas y Argentaria recuerdan que en los momentos en los que la vivienda protegida no tenía un excesivo interés, fueron las entidades de ahorro, el Hipotecario y la Caja Postal las que se hicieron cargo de la financiación de este segmento.

Criticas de la oposición

Ahora, sin embargo, los márgenes se han estrechado, la demanda de crédito se ha restringido y la morosidad en la vivienda protegida se ha reducido considerablemente. Además, todas las entidades, especialmente los grandes bancos, consideran que el crédito hipotecario provoca que la clientela sea más fiel.

La fórmula de la subasta siempre ha sido criticada por los partidos de la oposición, pues entienden que puede provocar discriminaciones entre comunidades. Además, el PSOE asegura que la política de vivienda del PP está resultando un fracaso, "como demuestra el hecho de que a finales de enero de 1997 aún no había cubierto los objetivos de financiación del plan de vivienda de l996", dice la diputada socialista Cristina Narbona.

El Gobierno defiende que la subasta permitirá rebajar el tipo oficial y, a la larga, el coste de la vivienda. Dentro de las medidas destinadas a fortalecer el mercado de la vivienda, el Consejo de Ministros aprobará esta semana la rebaja de la fiscalidad de los fondos inmobiliarios que invierten en alquiler.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_