La afición de los escolares a la lectura disminuye a medida que avanzan de curso, según una encuesta
El placer de la lectura disminuye con la edad entre los escolares. En este desapego influye la falta de afición a los libros y las carencias formativas de sus profesores, así como la precariedad socioeconómica de la familia, según una encuesta de la editorial SM sobre una muestra de 1.002 profesores de primaria y de primer ciclo de secundaria obligatoria (equivalente a 7º y 8º de EGB). Los docentes estiman que la media de lectura de los alumnos de 6 a 14 años es de 11,1 libros al año (5,2 obligatorios y 5,9 voluntarios).El estudio sobre Prescripción de literatura infantil y juvenil en centros escolares fue encargado por SM a la empresa Data SA, que realizó dos oleadas de entrevistas personales con cuestionario estructurado, en enero-febrero de 1995 y abril-mayo de 1996, a profesores de centros públicos y privados de municipios de más de 10.000 habitantes.El descenso en la media de lectura es notable a medida que se avanza de curso: mientras los alumnos de lo y 2º de primaria leen 14,6 libros al año (7,1 obligatorios y 7,5 voluntarios), los de 1º y 2º de secundaria obligatoría sólo leen 8,7 (4,3 obligatorios y 4,4 voluntarios). Del estudio se desprende que es menos problemático dar los primeros, pasos que mantener el hábito. Los docentes consideran que en 5º y 6º de primaria comienza "la batalla contra el desinterés del alumno, la pasividad de sus hogares y la omnipresencia de la televisión".
En cuanto al dilema sobre si obligar o no a los estudiantes a leer, el 53% de los entrevistados es partidario de imponer la lectura y el 47% cree que la obligación puede ser contraproducente. Los profesores de izquierdas rechazan la imposición más que los de derechas, según el estudio. Además, cuanto más lector es el profesor, más libertad suele dejar a sus alumnos para elegir sus lecturas, aunque les hace leer más.
Los docentes se consideran mayoritariamente capaces de transmitir el entusiasmo por la lectura, especialmente en los cursos inferiores y en clases de nivel socioeconómico no precario. En una escala de puntuación de 1 a 6, la afición por la lectura en alumnos de nivel socioeconómico alto es de 5; 4,6 en nivel medio-alto y medio-medio; 4,7 en nivel medio-bajo; 4,1 en nivel bajo, y 3,4 en nivel muy bajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
México condena la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
Maduro será juzgado en Estados Unidos por narcoterrorismo y corrupción
La UE llama al respeto del derecho internacional en Venezuela aunque recuerda que Maduro “carece de legitimidad”
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































