Los pescadores de Tarifa cambian las movilizaciones contra el cable por las compensaciones económicas
El sector pesquero de Tarifa ha decidido acogerse a las compensaciones de Red Eléctrica de España (REE) y abandonar la movilización contra la interconexión eléctrica entre España y Marruecos tras la votación llevada a cabo en la última semana. Manuel Peinado, patrón mayor de la cofradía de pescadores tarifeña, confirmó que se produjeron 329 votos a favor de las compensaciones y tan sólo 18 en contra.Entre los armadores, dijeron sí a las compensaciones económicas 81 de los 96 que ejercieron el voto y tan sólo ocho votaron en contra. Entre los marineros, 248 votaron a favor y 10 en contra. "Esto no es una bajada de pantalones, tan sólo hemos hecho lo que debíamos", apuntó Peinado, tras dar a conocer unos resultados que van a ser analizados por el cabildo de la cofradía en una reunión urgente convocada para hoy.
A pesar del aplastante resultado a favor de las compensaciones, en la tarde de ayer algunos marineros y mujeres de la localidad no se mostraban de acuerdo con el resultado. "Lo que han hecho es peor que lo que hizo el alcalde, porque yo llevo dos años luchando contra el cable y así lo haré hasta que me muera", señaló con lágrimas en los ojos una de las mujeres de los pescadores, que añadió: "Nos han vendido".
Manuel Peinado, que fue increpado en algunos momentos a la salida de la cofradía, aseguró que el próximo día 14 se solicitará, en la reunión que se va a mantener en el Gobierno Civil de Cádiz con representantes de la Administración, que los 350 millones de compensación económica que ofrece Red Eléctrica sean aumentados. "Nosotros nunca hemos hablado de dinero y tan sólo ha sido REE la que puso sobre la mesa los 350 millones", declaró.
Por su parte, Antonio Vegara, portavoz de la plataforma anticable, considera que los resultados de la votación son los esperados. "No nos podemos equivocar, el sí del sector pesquero es para acogerse a las compensaciones, pero . nunca para aceptar la instalación del tendido", declaró Vegara, quien consideraría una traición el que los pescadores dijeran sí al cable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.