_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Restauradores y ceramistas

Básicamente, el objetivo de toda restauración es, o debería ser, la puesta en práctica de unas actuaciones destinadas tanto a la correcta conservación del patrimonio como a la transmisión de los lenguajes que encierra en todas y cada una de sus manifestaciones. Conservadores y restauradores estamos implicados en la defensa de estos principios, enfrentándonos con demasiada frecuencia a un desconocimiento general sobre lo que realmente es el hecho restauratorio, confundiéndolo a menudo con meras sustituciones de elementos deteriorados, creación de pastiches, reinvenciones eliminación de originales y un largo etcétera que nada o muy poco tiene que ver con lo que realmente es y debe ser la restauración.Ante esta situación, nos resulta aún más duro y penoso que cuando se da una noticia sobre una restauración, cuando menos correcta, se aborde de forma tan frívola y superflua que confunda una vez más sobre sus objetivos. Y digo esto porque en el salón Real de la Casa de la Panadería de Madrid no "circulan ahora ceramistas de batas blancas que reponen mimosamente el zócalo ( ... ) en azulejería" (EL PAÍS, 4 de marzo de 1996, Madrid, página 7) ; las personas de bata blanca a que se refiere son restauradores que lo que hacen es restaurar; es decir, recuperar los maltratados azulejos del zócalo original para evitar su degradación, revalorizando sus significados en la historia del edificio. Las intervenciones sobre los conjuntos cerámicos en nuestro país son, desgraciadamente, objeto de continuas agresiones en forma de sustitución de los originales por reproducciones, por lo qué considero fundamental que cuando se trata de una verdadera restauración, como es la presente, no se alimente la confusión.- Responsable de la restauración de la azulejería del salón Real.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_