_
_
_
_
_

Los colegios del sur se movilizan para combatir el absentismo escolar

Asociaciones de vecinos y colegios públicos de los distritos inadrileños del sur organizan hoy una jornada lúdica para exigir al Ministerio de Educación que cumpla el. Decreto de Compensación de Desigualdades Educativas para Zonas Desfavorecidas, publicado hace un año.

El concejal de IU Félix López Rey, que también participará en esta jornada, explicó que esta norma preveía la implantación de profesores de apoyo y trabajadores sociales en los colegios donde el absentismo y el fracaso escolar alcanzan cotas más altas. Sin embargo, un año después de su aprobación, estas medidas no se ven y los problemas educativos continúan sin solución.

Existen 20 o 25 colegios de alerta roja o de difícil desempeño en los distritos del sur, en los que el grado de absentismo es muy alto", explicó López Rey. Según un estudio sociológico sobre la situación escolar en Usera y Villaverde, el fracaso en la EGB alcanza el 80% de los alumnos.

Los 20 trabajadores sociales prometidos por el Ministerio de Educación del Gobierno socialista para intentar combatir el absentismo de los estudiantes en la zona sur no han acudido a sus puestos, informa Paz Álvarez. Sólo tres profesionales acuden a seis institutos de la periferia.

Con objeto de llamar la atención sobre esta situación y reclamar la aplicación del decreto, colegios públicos y asociaciones, de vecinos de Orcasitas, el Pozo del Tío Raimundo, San Cristóbal. de los Ángeles o San Fermín, así como sociólogos y profesores universitarios, han organizado un Programa de 24 horas de actos en el instituto de formación profesional Tierno Galván.

La jornada comenzará a las nueve de la mañana, con la presencia de dos emisoras de radio -Radio Voz y Onda Madrid- que realizarán en directo desde allí uno de sus programas. También se jugará un partido de fútbol organizado por la Federación Madrileña de Fútbol, la asociación ecologista Aedenat plantará un árbol y a lo largo del día se pronunciarán conferencias sobre la situación del sur de Madrid y se estrenará el vídeo de la Caravana al Sur organizada el pasado año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_