Arafat amenaza con abandonar las negociaciones de paz con Israel
Yasir Arafat sugirió ayer que los palestinos podrían abandonar las negociaciones con Israel y acusó nuevamente al Gobierno de Benjamín Netanyahu, de violar acuerdos pactados sobre el repliegue de zonas rurales de Cisjordania. Tan defraudado se siente Arafat que está pensando trasladar temporalmente la sede de su Gobierno de Gaza a El Cairo en señal de protesta, dijeron fuentes palestinas.
Aunque hasta anoche no había indicio claro de que Arafat se propone cumplir con esta última amenaza, es innegable que a los palestinos se les está agotando la paciencia. La manifestación más clara de lo caldeados que se están poniendo los ánimos fue la intempestiva renuncia de Mahmud Abás, Abu Mazen, el jefe de la delegación negociadora palestina, y la declaración del propio Arafat en sentido de que las conversaciones de paz han caído en un franco periodo de crisis. No se sabe si la renuncia de Abu Mazen ha sido aceptada.Asesores de Arafat dijeron anoche que el presidente palestino está tratando de comprometer el concurso mediador de EE UU y Jordania para evitar que las últimas decisiones israelíes y sus efectos, principalmente el recrudecimiento de la desconfianza y los temores de un conflicto violento, empujen las conversaciones hacia el precipicio.
La frustración palestina se hizo patente inmediatamente después de que Netanyahu que hoy tiene previsto entrevistarse en Moscú con el presidente Borís Yeltsin- aprobase el repliegue en un 9% de territorios cisjordanos que deben quedar en manos de los palestinos dentro de un proceso de tres fases que debe concluir el próximo año. Al rechazar ese repliegue, por limitado -se esperaba que fuese del 30%-, los palestinos han puesto técnicamente todo el proceso en suspenso.
Fuentes palestinas afirman que el presidente Hosni Mubarak, que se halla de visita oficial en EE UU, llamó a Arafat para persuadirle de que permanezca en Gaza y no se precipite a trasladar su oficina a la capital egipcia, ya que semejante medida "arrojaría el proceso de paz hacia un verdadero desastre".
[Por otra parte, un centenar de palestinos residentes en Hebrón se enfrentaron anoche a los soldados israelíes que protegían la apertura de una carretera que une un asentamiento judío con la Cueva de los Patriarcas, informa France Presse.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.