La Comisión Antiviolencia propondrá un castigo ejemplar contra San Mamés
El Athletic de Bilbao espera con serenidad una sanción por la bengala que afectó a Konrad, el guardameta del Zaragoza, en el partido disputado en San Mamés el domingo. No piensa recurrir y, como primera medida, José María Arrate, su presidente, solicitará de su junta convertir en localidades de asiento las zonas conflictivas del estadio. Sobre la sanción nada se sabe hasta que hoy se reúna el Comité de Competición. Si considera grave el hecho, la sanción va de uno a tres partidos. La Comisión Antiviolencia ha decidido proponer una sanción ejemplar contra San Mamés.
San Mamés es un estadio conflictivo para la Comisión Antviolencia, que actualmente preside José Ramón Onega, director general de Política Interior. Esta temporada ha sufrido tres sanciones por la misma causa: defectos en el control de acceso a la hora de vigilar que ciertos hinchas no introduzcan bengalas en el recinto (desde 750.000 pesetas de multa la primera ocasión, a 2.250.000 la tercera). Esta cualidad de reincidente, más la gravedad de la bengala que alcanzó al guardameta Konrad, obligan al Comité a pedir sanciones ejemplares, además de abrir diligencias. Las imágenes de televisión prueban que se lanzaron hasta siete bengalas en el partido frente al Zaragoza. No es frecuente que Antiviolencia solicite la clausura de un estadio, pero es posible que lo haga en este caso porque había advertido a los clubes por circular que, el caso de las bengalas es el más peligroso porque puede provocar escenas de pánico dentro del recinto:Pero la primera sanción vendrá por la vía deportiva, que es la del Comité de Competición. Para dicho Comité, San Mamés no es reincidente, puesto que no ha sufrido sanción deportiva alguna durante el último año. Todo hace indicar que el comité calificará los hechos como graves, por lo que San Mamés será clausurado entre uno y tres partidos. De calificarlos como muy graves, la sanción sería superior a los cuatro partidos.
Reacción del Athletic
El Athletic de Bilbao ha reaccionado con serenidad y decisión. Desde el primer momento, su presidente, José María Arrate, dejó bien claro que el club no recurriría la sanción que se le impusiese. Para lamente, el Zaragoza ha de do bien claro que no hará ningún tipo de reclamación al respecto.
Pero la principal decisión ha sido la propuesta de Arrate, que someterá hoy a la aprobación de la junta directiva el inicio de las obras de transformación del estadio de San Mamés para sustituir las localidades de pie por asientos e instalar inmediatamente un circuito cerrado de televisión que permita identificar al público que tenga comportamientos violentos. Hay que tener en cuenta que dicha transformación limita severamente el aforo del estadio, razón por la que el club llevaba tiempo insistiendo en construir uno nuevo. Según fuentes del CSD, dicha remodelación significaría que San Mamés apenas tendría capacidad para albergar a todos sus socios.Legalmente, el Athletic del Bilbao, como el resto de clubes españoles, no tenía obligación de hacer esta reforma hasta junio de 1998, que es el plazo que ha marcado la Liga de Fútbol Profesional.
El presidente del Athletic, José María Arrate, defendió ayer un cambio legislativo para endurecer las penas imputables a los autores de agresiones como las sufridas el pasado domingo por el portero del Zaragoza. Arrate, convencido de que los violentos son rechazados por la práctica totalidad del público, animó ayer a los testigos del lanzamiento de los petardos a que denuncien a los implicados. "Son una minoría. No es un comportamiento consensuado, entre los 11.000 aficionados que ocupan los fondos tampoco son mayoritarios", señaló el presidente. "Son unas ratas cobardes que no tienen la capacidad de reconocer que se han equivocado".
El Athletic esta "volcado en la identificación" de las personas que lanzaron los petardos y, en palabras de su presidente, "no va a reparar en medios para lograrlo". "si conseguimos su filiación queremos que se aplique sobre ellos la ley de forma rigurosa. No volverán a entrar en San Mamés", aseguró taxativamente Arrate.
Sin identificar
Por el momento, la Ertzaintza (policia autónoma vasca) no ha logrado identificar a la persona que desde la grada del fondo sur de San Mamés arrojó el petardo que hirió en un ojo al portero del Zaragoza. Fuentes de la policía vasca explicaron ayer que carecen de material gráfico que permita localizar al autor.
Las cámaras de televisión, por el contrario, sí captaron al responsable del lanzamiento de otro petardo. Se trata de un niño, de unos 12 años de edad, que se encontraba en la grada opuesta. En opinión de la policía, las investigaciones tendrán que basarse en la información que pueda proporcionarle el personal del club y su servicio privado de seguridad.
Arrate quiere subrayar la energía del Athletic para desterrar comportamientos violentos de su estadio. "No vamos a ser sujetos pasivos", dijo. Para empezar, la directiva aprobará la instalación del circuito cerrado de televisión y pondrá en marcha el proyecto de remodelación del estadio para eliminar las localidades de pie. Según las previsiones del presidente, las obras empezarán en junio, tras el fin de la presente Liga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.