Amigos de Perón
Perón, escriben los historiadores, simpatizó ideológicamente con los nuevos compatriotas llegados de Alemania y quiso aprovechar también su preparación profesional y la tecnología del III Reich. Significados profesionales fueron Martin Borman, que se declaraba heredero del führer, en Argentina; Klaus Barbie, El Carnicero de Lyón, en Bolivia; Julius Rauff, inventor de los camiones para matar con los gases del motor y asesor de la policía política de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), en Chile; el colaborador de la Gestapo en Francia Auguste Ricord, afincado hasta su muerte en Paraguay; en Uruguay tuvo domicilio Herber Cuckurs, uno de los verdugos del gueto de Riga, y los destacados nazis Franz Stangl y Franz Wagner vivieron en Brasil. Pasó por Perú Frederich Schwend, supuestamente encargado de falsificar moneda extranjera por Hitler. La apertura de los archivos bancarios de Buenos Aires puede sumar a esta relación los nombres de quienes se lucraron con el botín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.