Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Perú entrega a Ecuador al jefe de finanzas de Bucaram por desvío de fondos

El ministro ecuatoriano del Interior, César Verduga, confirmó ayer que Enrique Villón, ex jefe financiero de la Presidencia durante el Gobierno de Abdalá Bucaram, será trasladado hoy a Quito e ingresado en un penal de .máxima seguridad. Verduga aseguro que un oficial de la policía ecuatoriana ha viajado a Perú con una orden de captura contra Villón, quien está procesado por presunto desvío de fondos del Estado durante la Administración del depuesto presidente.Las autoridades peruanas aseguran que Villón fue detenido el viernes después de haber entrado ilegalmente en el país con 3,4 millones de dólares (casi 500 millones de pesetas) en efectivo.

"Si esa, cifra es cierta, sería unaprueba más de la corrupción del régimen anterior", aseguró el ministro del Interior. Villón -que fue detenido con un pasaporte con visado estadounidense en la localidad peruana de Aguas Verdes cuando intentaba entrar en la localidad de Túmbez junto con un coyote (guía para cruzar ilegalmente la frontera)- será recluido en el penal de máxima seguridad García Moreno.

El ministro del Interior dijo que Villón se convertirá en el "hilo conductor" de la querella por presunta corrupción contra varios funcionarios del Gobierno anterior, en la que también está procesado. Bucaram, que asumió la presidencia el 10 de agosto de 1996 y fue destituido el pasado 6 de febrero por el Parlamento por "incapacidad mental". Bucaram se encuentra exiliado en Panamá.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de marzo de 1997