_
_
_
_

HB fracasa en su intento de paralizar el País Vasco y Navarra con la huelga

Herri Batasuna fracasó ayer en su intento de paralizar la vida ciudadana en el País Vasco y Navarra en protesta por el encarcelamiento de miembros de la dirección de la coalición. La huelga general no fue secundada por los trabajadores de la industria ni de la Administración y sólo el pequeño comercio de zonas muy controladas por HB cerró sus puertas. El importante despliegue de la policía autonómica en Euskadi, unos 5.000 agentes en las calles, y Policía Nacional y Guardia Civil en Navarra aseguró el funcionamiento del transporte público desde primera hora de la mañana, lo que contribuyó a la normalidad de la vida ciudadana.

Más información
El miedo es vencible

Donde el paro tuvo mayor incidencia fue en el pequeño comercio de Guipúzcoa, mientras que en Vizcaya, Álava y Navarra la normalidad fue generalizada. HB, que dijo haber movilizado a unas 20.000 personas, criticó la "ocupación policial" de las calles. El sindicato LAB, próximo a HB, proclamó el "éxito rotundo" de su convocatoria de huelga. Sin embargo, para el Gobierno vasco y las organizaciones empresariales, la incidencia en la industria fue prácticamente nula y sólo tuvo efecto en el pequeño comercio de localidades que representan el 7% de la población. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, dijo anoche que la jornada había demostrado que la mayoría unida "es capaz de ganar la batalla del miedo". Un total de 131 personas fueron detenidas en el País Vasco y Navarra por las fuerzas de seguridad por amenazar a comerciantes para que cerrasen sus establecimientos o practicar actos de sabotaje en los centros de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_