_
_
_
_

El Ayuntamiento recibe otros 15.000 millones de Europa para proyectos de medio ambiente

Antonio Jiménez Barca

Madrid se saneará por dentro con dinero europeo. A los 7.000 millones de pesetas enviados en 1995 y 1996 se sumarán otros 15.000 que llegarán en breve. Con esta inyección económica se arreglarán colectores, se acondicionarán depuradoras y se invertirá en las viejas tuberías que recorren Lavapiés. Además, se erigirá un nuevo centro que mida la contaminación, se creará una planta de reciclado de madera y se conseguirá que el tramo más sucio y deteriorado del río Manzanares discurra sin escombros ni basuras, canalizado entre escolleras y carriles-bici.

Más información
Renace el río al sur

El dinero llega de los Fondos de Cohesión europeos, a los que tienen derecho Irlanda, Grecia, Italia y España. Madrid ya ha gozado, en 1995 y 1996, de este tipo de ayudas. En concreto, fueron 7.000 millones de pesetas que han servido para ejecutar o poner en marcha 11 proyectos. Entre ellos, las primeras fases de arreglos de las depuradoras de la China y Butarque, el centro de acústica (donde se miden los ruidos de los automóviles) y la primera parte de la reforestación y re población de la Casa de Campo. Pero, según comentó ayer el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano (PP), la parte del león llega ahora con los nuevos 15.000 millones ad judicados. Para que Europa accediera, el Ayuntamiento hubo de comprometerse a invertir un 20% del dinero para cada proyecto (con lo que la suma total .que aportará el municipio a todas estas obras ascenderá a 5.512 millones), y los responsables municipales tuvieron que convencer a los prebostes de la UE. "Y no fue fácil", comentó ayer el concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri. "A veces me dieron ganas de decir: 'Vale, no nos deis el dinero, pero dejad de preguntar ya sobre esto y sobre lo otro".

Con estos 15.000 millones europeos, más la inversión municipal, se acometerán 251 proyectos distintos: la mayoría ser virán para reacondicionar la red de saneamientos de la ciudad y terminar las mejoras en las depuradoras. También se remodelarán las tuberías y las alcantarillas del viejo barrio de Lavapiés. Asimismo, se creará una planta para reciclar toda la madera procedente de las podas o de los arreglos de los árboles de los jardines municipales, que ahora termina en el ver tedero. La cifra de las toneladas de madera que se recuperarán para abonar y que ahora se desperdician es de 15.000 por año. Con está inyección económica se ejecutará también la segunda fase de la repoblación de la Casa de Campo: 11.000 nuevos árboles (encinas y alcornoques) que se plantarán en dos años. No sólo se beneficiarán de los millones europeos los árboles de los parques. Con el dinero de los Fondos de Cohesión se creará también un censo de todos los que se encuentran en las calles y un centro para medir con antelación la contaminación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_