_
_
_
_
_

Pujol amenaza con la ruptura si el PP perjudica a TV-3 o no soluciona las finanzas de la Sanidad

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, avisó ayer al PP que sería motivo de ruptura no apoyar los "elementos de identidad" y el proceso autonómico. Según el líder de CiU y sostén del Gobierno de Aznar, el mantenimiento de la gobernabilidad no depende exclusivamente de los, acuerdos sobre la economía. Para frustrar lo que entendía como "elemento de identidad", Pujol mencionó el papel de la televisión catalana (TV-3) y citó como clave del proceso Autonómico la mejoría de la financiación de la Sanidad, en la que están interesadas varias autonomías.

"Si el Gobierno intenta aplicar una regulación a las televisiones autonómicas que impida a TV-3 seguir siendo lo que es y expansionarse, pondrá en peligro el equilibrio y la gobernabilidad", afirmó Pujol.Pujol realizó estas afirmaciones en el marco de las jornadas del Círculo de Economía. El líder de CiU se refería al proyecto del Gobierno de regular la financiación de las televisiones autonómicas, proyectó que empuja a estas televisiones a optar entre financiarse con subvenciones o con publicidad, pero prohíbe un sistema mixto.

Este esquema supondría que, en el caso de TV-3, la Generalitat tendría que hacerse cargo de la totalidad del presupuesto anual o bien TV-3 debería sobrevivir con los ingresos publicitarios que actualmente no cubren la totalidad de su presupuesto. Para 1997, la Generalitat subvenciona a la televisión catalana con más de 6.000 millones de pesetas, que completan los 18.206 millones de recursos propios, según el presupuesto de 1997.

Sin escena del sofá

Pujol dejó claro que si el Gobierno aplica con las televisiones autonómicas un principio de café para todos, TV-3 saldrá claramente perjudicada, puesto que no tendría en cuenta el factor lingüístico que es el que explica el apoyo público a esta televisión y que genera un sobrecoste en los doblajes al catalán que no tienen otras emisoras.

El Gobierno quiere que las autonómicas se financien a través de' acuerdos marcos, como se han financiado algunas empresas públicas como Renfe o Iberia, es decir, subvenciones a partir de servicios ofrecidos. La Generalitat, por su parte, argumenta que los servicios incluidos en estos acuerdos marcos son los que ofrece con creces una televisión como la catalana. Medios de la dirección de TV-3 aseguran que una ley como la que pretende el PP significaría impedir la expansión dé los servicios que TV-3 ofrece, en castellano, a otras emisoras del territorio español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su intervención inaugural, Pujol aseguró que este desacuerdo respecto a TV-3 y la ausencia de un pacto para. financiar la sanidad plantean serias amenazas a la gobernabilidad, que pueden superarse con mucha comprensión mutua.

En el entreacto de esta reunión empresarial, a la que acudió también el ex presidente Felipe González, un grupo. de empresarios y políticos vinculados al Círculo de Economía propició un encuentro entre el líder socialista y Jordi Pujol. Felipe González comió en el hotel de Sitges donde se celebran las jornadas y Pujol, que llegaba de otro acto, acudió a su mesa ala hora del café. Compartían el mismo mantel el presidente del círculo Pedro Fontana, el ex vicepresidente del Gobierno Narcís Serra, el catedrático de Economía Fabià Estapé, el catedrático Anton Costas y varios ex altos cargos públicos entre los cuales estaba Jordi Mercader, ex presidente del INI. González y Pujol mantuvieron la cordialidad habitual entre ellos.

"No podemos seguir así, president", comentó Felipe González en los primeros momentos, tras la llegada de Pujol a la mesa. La frase de González se enmarcaba en un análisis sobre la política española de entrada en el sistema monetario europeo y los ritmos que deben marcarse que, a criterio de González, en ningún momento deben ser economicistas -"no se trata de pasar la reválida del bachillerato", había dicho el ex presidente en su ponencia y sí en cambio basarse en criterios políticos y de eficacia para' la competitividad del país,

Felipe González y Jordi Pujol prosiguieron su encuentro por la tarde, en solitario y durante más de dos horas, en una habitación charlaron sobre la política europea. Ala salida, Pujol aseguró que no habían hablado de compromisos de gobernabilidad porque los únicos compromisos que CiU tiene son con el PP. González afirmó que no "hubo escena del sofá".

Por la noche el ex vicepresidente Narcís Serra invitó a Felipe González a cenar con un grupo reducido de empresarios del Círculo y de la patronal, Fomento, entre los que se encontraban el presidente de Fecsa, Juan Echeverría y el consejero delegado del grupo AgrolimenCarulla, Jaime Tomás, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_