4.000 millones de 'pesetas nazis'
El régimen de Hitler imprimió dinero ilegal para cobrarse deudas contraídas por Franco
La Alemania nazi imprimió miles de millones ¿le pesetas, sin conocimiento aparente del Banco de España, como autopago por las deudas que ocasionó su ayuda durante la guerra civil española (1936-1939), según los servicios de espionaje de Estados Unidos. De acuerdo con un informe secreto de agosto de 1945, el banco central alemán decidió -"alrededor" de 1940-imprimir 4.000 millones de pesetas para cancelar con ellos la deuda que había contraído el régimen del general Francisco Franco durante la guerra civil.El documento, confeccionado por la Organización de Servicios Estratégicos (OSS), antecesora de la CIA, afirma que ese dinero fue puesto en circulación en grandes cantidades a partir de mayo de 1945, a través de la embajada y los consulados alemanes en España, para pagar a agentes secretos y adquirir propiedades. El informe, fechado en Londres con el número 353 y encontrado por Efe en los Archivos Nacionales de Estados Unidos, dice que la operación fue posible porque en esa época se imprimía en Alemania el dinero del Gobierno español y, por tanto, lo único que se necesitaba era imprimir más pliegos de los solicitados por Madrid."El Banco de España no fue, aparentemente, notificado, o al menos ese dinero no fue registrado en sus libros", 'dice el informe de los servicios de espionaje estadounidenses, que añade que las autoridades españolas lo retiraron de la circulación cuando tuvieron conocimiento de su existencia "a medida que los alemanes comenzaron a utilizarlo durante la guerra". Los billetes, ilegales pero no falsificados, pues eran idénticos a los de curso oficial, eran todos de 1.000 pesetas y de la serie A, aunque con su correspondiente numeración. Los recuperados por los agentes de la OSS empezaban por el número 3.141.165.Otro informe de la OSS de junio de 1945 asegura que, según un espía español, en enero de ese año llegó a España, procedente de Alemania, un avión cargado con cinco millones de pesetas en billetes de la serie A, que fueron entregados al consulado alemán, el cual los depositó en el Banco Alemán Transatlántico.El informante señala que, ante la duda sobre si el dinero era falso, "Berlín informó al banco, a través del consulado, de que se trataba de billetes auténticos adquiridos en Suiza". "La fuente también mencionó que había discrepancia ' s entre Himmler y Goering al respecto , y que Himmler, ministro del Interior de Hitler, había impedido que Goering transfiriera ciertos activos en España", agrega el informe.Los servicios de espionaje norteamericanos afirman que el dinero fue utilizado por los nazis para pagar a la extensa red de espías e informantes que tenían en España durante la guerra, así como para costear las actividades del Partido Nacional Socialista (nazi) para la adquisición de empresas y otras propiedades.
Según los informantes de la OSS,- "pequeñas cantidades" del dinero falso se dedicaron a la compra de volframio, de buques de transpor te marítimo y a la mejora de las instalaciones de los cam pos de concentra ción de alemanes que se crearon en España justo al final de la capitulación del régimen nazi.
El informante de la OSS asegura que los nazis distribuye ron en agosto de 1,945 "cuantiosas gratificaciones" en tre los alemanes que colaboraron con el III Reich, así como a todos los agentes españoles, que, según Washington, fueron centenares.
En concreto menciona que espías como Carlos Imate San Cristóbal o Alejandro del Carmen recibieron entre 25.000 y 50.000 pesetas, cantidades similares a las entregadas a viudas o minusválidos, de veteranos de la División Azul. Los cónsules alemanes en Santander y Bilbao, por ejemplo, recibieron entre 300.000 y. 500.000 pesetas, y la secretaria del consulado en Bilbao -al parecer, una española no identificada- recibió otra gratificación de 300.000 pesetas.
Los servicios de espionaje de Estados Unidos comprobaron la operación por las sospechas de un informante, -cuyo nombre no se revela- que estaba encargado de la alimentación en un campo de concentración y que informó al director del Banco de España en Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.