Bruselas propone reducir el número de comisarios y reforzar sus funciones

La Comisión Europea ha tirado la primera piedra contra la parálisis en el debate de los cambios institucionales a incluir en la reforma del Tratado de Maastricht y para posibilitar la ampliación de la Unión Europea (UE) al Este. El ejecutivo propone realizar sacrificios sobre si mismo y postula su reorganización, a cambio de consolidar sus funciones y reforzar su papel."Pretendemos tomar la iniciativa", manifestó una fuente cercana al presidente Jacques Santer, autor, junto al comisario Marcelino Oreja, de la propuesta que acaba de aprobar el colegio y a cuyo texto ha tenido acceso EL PAÍS. La Comisión pretende consolidar "su derecho de iniciativa, sus poderes ejecutivos y su función de guardiana de los Tratado" en la UE del año 2000, más "heterogénea" que la actual. A cambio, asume tres reformas:
MENOS COMISARIOS
La propuesta es limitar el número de comisarios a uno por país (hoy los cinco grandes tienen dos), combinado la eficacia (menos miembros) y la legitimidad (representación de todos). Con un tope: veinte comisarios. Cuándo, la UE se amplie hasta veinte Estados, habrá que hacer una nueva reforma. El presidente deberá recibir "la aprobación formal del Parlamento Europeo" (la última investidura fue informal) para acrecentar su legitimidad, y el colegio será "colectivamente responsable ante él", no individualmente
MENOS CARTERAS
La idea es reducir el número de carteras "a una decena o una do cena", para aumentar la "visibilidad y coherencia" de la acción del ejecutivo. El resto serían comisarios sin cartera, pero con voto. La distribución de responsabilidades la hará el colegio, a propuesta del presidente.
TRES VICEPRESIDENCIAS
La Comisión tiene hoy dos, de carácter político. Deberían tener funciones específicas, sostiene el texto: una centralizaría todas las Relaciones Exteriores (políticas y económicas), y siempre formaría parte de la troika, con el Consejo y la presidencia semestral; otra asumiría Economía y Finanzas (hoy dispersas), para asentar el papel de Bruselas en la Europa del euro; la tercera coordinaría todas las cuestiones ciudadanas (Justicia e Interior, ciudadanía, educación...).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































