El grupo ZZ Top vuelve al rock de sus orígenes
Llevan 27 años juntos, aunque "lo peor fueron los primeros 25", dice con humor Dusty Hill, bajo y voz del grupo ZZ Top. Casi tres décadas de imparables giras y una docena de discos que han vendido millones de ejemplares los, mantienen como uno de los grupos históricos del rock y blues. Su nuevo álbum, Rhythmeen, es una mirada al propio pasado. "Somos un grupo de rock and roll con base de blues", afirma Hill. "En los ochenta hicimos un álbum titulado Eliminator, en el que usamos sintetizadores, pero fue un experimento. No seremos nunca una banda tecno. Este nuevo trabajo es más como. los discos que hacíamos en los años setenta. Hemos grabado como entonces, con pocas remezclas, casi a la primera toma. Pero no estamos cerrados a nuevos sonidos".Una mirada atrás para recordar los viejos tiempos, pero sin nostalgia. "Está bien mirar hacia atrás, siempre y cuando no vivas en el pasado", continúa Dusty. "En los sesenta el grupo Cream se hizo muy influyente reinterpretando a su manera los viejos blues. Ellos miraron atrás. Los grupos actuales los toman ahora a ellos como ejemplo, y eso me parece bien. Los músicos deben conocer la música que se ha hecho, no para imitarla, sino para hacerla suya y seguir adelante".
El espectáculo que han presentado en su gira Safari Continental tiende también a la simplicidad de los viejos tiempos y se aleja del espectáculo que ofrecieron en su visita anterior, demasiado devoto de una estética de chicas y coches. "Hubo algunas críticas a ese espectáculo y, aunque echamos de menos a las chicas, nos hemos apegado al espíritu de este nuevo disco, más directo, más centrado en nuestra música". Lo que, no abandonan son sus características barbas, casi hasta la cintura, y las gafas oscuras. Así actuaron anoche en Madrid y así lo harán hoy en Barcelona (Palau d'Esports), donde concluyen su gira española.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.