Madrid tampoco asume el acuerdo de Valencia
La Unión para la Defensa de la Fiesta pide que se cumpla la normativa taurina
"La Comunidad de Madrid cumplirá la normativa taurina, vigente", manifestó ayer la viceconsejera de Presidencia de la Comunidad, Carmen Álvarez Arenas. "Nosotros no asumimos el acuerdo de la Comunidad Valenciana con la Confederación de Profesionales Taurinos (CAPT), pues han actuado según sus criterios" añadió la viceconsejera, "ni tampoco nos ha sido comunicado nada por parte de la CAPT. De manera que nos atenemos. a la legalidad vigente, y, por supuesto, seremos defensores de los intereses generales de la fiesta, incluidos los derechos del público".
El primer contacto de la Comunidad de Madrid con la CAXT se produjo en la mañana de ayer y fue para concertar una reunión, que se celebrará hoy, a la que asistirán la viseconsejera y el director de Protección Ciudadana, Luis Mayo.La Comunidad madrileña es propietaria de la plaza de . las Ventas, cuya temporada ha de inaugurarse el domingo, según el pliego de condiciones para el arrendamiento del coso. La ceIebración de este festejo es dudosa, y seguramente estará en dependencia de lo que se trate en la reunión de los representantes autonómicos y de la CAPT, cuyo presidente es, precisamente, el empresario del, coso, José Luis Lozano.
Directivos de la Unión piara la Defensa, y Fomento de la Fiesta fueron recibidos ayer por el ministro del Interior, a quien expusieron su postura totalmente contraria a las pretensiones de la CAPT, la huelga que ha declara' do y los motivos con que la justifica. Según la Unión, la CAPT carece de la representación del mundo taurino que pretende arrogarse. Y se trata, dice, de "un oligopolio de alguna parte de empresarios y toreros y una mínima parte de ganaderos, con un objetivo que figura en sus propios estatutos: regulación, control, gestión de la fiesta".
La Unión denuncia que los miembros de la CAPT presionaron a ganaderos de todas las asociaciones -incluida la que en ella está encuadrada- para que no lidiaran sus reses en la feria de Castellón e igual hicieron con los empresarios y algún veterinario.
Normalidad de actividades
En su entrevista de ayer entregaron al ministro un escrito en el que solicitan que Interior y autonomías exijan a la CAPT que, como condición previa a cualquier negociación, garanticen la normalidad de actividades taurinas en la presente temporada. Asimismo que, acreditada la normalidad, se conivoque urgentemente a la Comisión Consultiva Nacional Taurina para qué debata los términos del conflicto; que el ministro del Interior, como presidente de la comisión, exhorte a las autoridades competentes de las autonomías a que apliquen con firmeza la legalidad, sin arbitrar acuerdo alguno que la suplante. Añade la Unión para la Defensa de la Fiesta que en caso de vulnerarse la normativa taurina, la recurrira ante los tribunales de justicia.
Por otra parte, un grupo de presuntas figuras del toreo se ha escindido de la Asociación de Matadores, Rejoneadores y Apoderados para formar una asociación distinta. En dicho grupo -en el que no está, de momento, Joselito- se en cuentran Espartaco, Litri, Ponce, Rivera, Jesulín, El Cordobés, Rincón y Barrera, entre otros. Un comunicado de la mencionada Asociación de. Matadores lamenta esta escisión y añade que quienes "han promocionado esta iniciativa no son profesionales de la espada y la muleta". La escisión, dice el comunicado, se ha debido a las fricciones que se produjeron con los empresarios al intentar negociar con ellos unas mínimas mejoras para los novilleros y los matadores modestos; y advierte que en la nueva entidad convergen intereses estrictamente empresariales, "con el grave deterioro que ocasionará, tarde o temprano, a los intereses de los toreros". La Asociación de Matadores asegura que es la única agrupa ción de diestros integrada en la CAPT. No obstante, la facción de figuras escindida se integra también en esa confederación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.