_
_
_
_

El Gobierno vasco considera "ilegítima e ilegal" la huelga convocada por HB

El Gobierno vasco advirtió ayer que recurrirá a todas las medidas legales a su alcance para impedir cualquier coacción y amedrentamiento que HB intente con el fin de paralizar el País Vasco el viernes con la huelga 'ilegal e ilegítima' que ha convocado. La portavoz del Ejecutivo, Mari Carmen Garmendia, hizo un llamamiento a la sociedad para "superar el miedo que provocan las amenazas" y "no dejarse robar la libertad en el desarrollo de la vida cotidiana". También el PNV anima a los ciudadanos a "plantar cara al chantaje" de HB.

En opinión del Partido Nacionalista Vasco, el encarcelamiento de los miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna "no es razón para imponer a los demás una medida tan grave" como la huelga, que estará "acompañada de elementos tan antidemocráticos y persuasivos como la intimidación y el sabotaje". HB ha escrito y visitado a comerciantes para instarles a que. no abran sus tiendas. Frente a ello, la formación que lidera Xabier Arzalluz pide a los ciudadanos que no se dejen intimidar por "el chantaje, la coacción y la amenaza" de Herri Batasuna.A su vez, Mari Carmen Garmendia dejó claro, en nombre del Gobierno, que el paro propuesto por HB no tiene carácter laboral y tiende exclusivamente a causar "convulsión y agitación". Según ella, "responde a los intereses de un grupo que pretende utilizar a la, población entera en provecho de su estrategia desestabilizadora". Para el Ejecutivo vasco, el éxito de HB dependerá exclusivamente de su capacidad intimidatoria, por lo que es de esperar que en el tiempo que falta "se extiendan las amenazas y coacciones

Según la nota leída por Garmendia, que apeló a la responsabilidad de toda la sociedad y, en especial, de colectivos como el industrial y el del comercio, así como de los sindicatos y los funcionarios, el Gobierno está convencido de que la defensa de la libertad se impondrá una vez más. a quienes quieren manipular "a todos en beneficio de unos pocos". Desde que, el 9 de febrero, su asamblea convocó la huelga por el encarcelamiento de sus dirigentes -Jaime Iribarren, parlamentario de la coalición por Navarra, se refirió ayer también a "la nula voluntad de diálogo del Estado y su postura beligerante" como motivos de la convocatoria-, HB ha activado todos los frentes para forzarla. Así, además de las movilizaciones de los últimos fines de semana, ha puesto a trabajar a su militancia para echar en los buzones escritos con sus diez razones para justificar el paro masivo

Sus octavillas difunden consignas como: "Hemos de mostrarles nuestra fuerza contra toda esa barbarie", "hay que hacer frente al colonialismo español", "tenemos que apropiamos de lo. que nos pertenece por derecho" o

quieren acallamos con la violencia, la represión y la aplicación de la legislación española". Asimismo, las paredes de las calles se han poblado de carteles y pintadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Amenazas a los comerciantes

Por añadidura, miembros de HB han visitado numerosos comercios para entregar en mano un escrito en el que se conmina a sus responsables a secundar la huelga: "( ... ) Tu establecimiento debe permanecer cerrado convirtiéndote en agente activo de esta protesta. ( ... ) "Tú, comerciante, como una importante parte de esta sociedad, debes ser responsable y coherente con esta realidad. Porque estamos enfrentándonos al fascismo, porque son ellos los que no permiten que haya democracia para los vascos y si no hay democracia para todos no la hay para nadie".La dirección peneuvista, según su nota oficial, cree que ni la economía vasca puede permitirse el lujo de paralizar su actividad ni la sociedad mirar a otro lado: "Si cedemos una vez, tendrán el camino abierto para pretender imponer sus consignas y criterios cuantas veces quieran".

Según su portavoz, Joseba Egibar, el paro está convocado por los sectores más duros de KAS, que controlan ahora la coalición, y obedece a "esa estrategia de tensionamiento" que desarrolla el entorno político de ETA.

Los partidos firmantes del Pacto de Ajuria Enea no apoyan la huelga. Socialistas y populares han pedido a la consejería de Interior que garantice los derechos de los que quieran ir a trabajar y la seguridad en las calles. EA mantiene su rechazo al encarcelamiento de los miembros de la Mesa de HB, pero también que la sociedad vasca no puede permitirse un quebranto tan grave.

Es previsible que los comandos Y de apoyo a ETA se empleen a fondo tanto en las principales vías de comunicación como en los transportes públicos. También serán numerosos los piquetes. Interior ha preparado un dispositivo especial para hacer frente a los incidentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_