_
_
_
_
_
INFECCIONES

Brotes anuales de varicela en colegios y guarderías

En colegios y guarderías de diferentes zonas de España están apareciendo pequeños brotes de varicela, una de las enfermedades clásicamente infantiles. Se trata de una infección producida por el virus de la varicela-zóster, perteneciente al grupo de los Herpesvirus que se transmiten por vía aérea o contacto directo. "Es un proceso vanal que se manifiesta en brotes todos los años, coincidiendo generalmente con los meses fríos. No tiene por qué preocupar a los padres, que todavía están angustiados por la alarma desatada a causa de la meningitis C", afirma Juan Casado Flores, pediatra del hospital del Niño Jesús de Madrid.La varicela se caracteriza por la aparición de vesículas en la piel de todo el cuerpo, que se acompañan de fiebre, malestar general y a veces síntomas catarrales (tos, estornudos). La mayor prevalencia se da en los niños menores de 10 años, y el padecerla deja inmunizado de por vida.

Según datos epidemiológicos de la Asociación Española de Pediatría (AEP), en todo el país se producen al año unos 400.000 casos de varicela, con más de 1.000 hospitalizaciones y unas cinco muertes.

Para Casado, muy rara vez esta infección vírica requiere ingreso hospitalario, salvo que el niño esté inmunodeprimido, es decir, que tenga serios problemas de defensas por padecer otras enfermedades graves.

"La importancia de la varicela", explica, "está condicionada por la aparición de complicaciones, que varían con la edad. Los niños menores de dos años y los adultos tienen más riesgo de sufrir complicaciones, generalmente de las vías respiratorias bajas, como neumonía. Pueden ser mucho más graves y hasta mortales, en niños inmunocomprometidos".

Reposo, en casa

Este pediatra aconseja permanecer en casa durante los aproximadamente siete días que dura el proceso "por el propio niño y para. evitar que contagie a otro". Recomienda tomar analgésicos-antitérmicos para calmar, el malestar y bajar la fiebre. Y advierte que son mejor los analgésicos del tipo paracetamol que la aspirina, ya que en la infección por el virus de la varicela ésta puede provocar el llamado síndrome de Reye, que entre otros trastornos produce alteraciones hepáticas.

También señala que es importante evitar que el niño se rasque las lesiones cutáneas, que pican, para que no se formen heridas que pueden dejar cicatrices para toda la vida.

En España existe una vacuna contra la varicela de virus vivos atenuados, de gran eficacia, que sólo está indicada en niños inmunodeprimidos. En países como Estados Unidos y Japón esta inmunización está incluida en el calendario vacunal pediátrico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_