_
_
_
_
_

Lébed comienza en los Urales su campana por la presidencia

Pilar Bonet

El general Alexandr Lébed que, según las encuestas, sigue encabezando la lista de candidatos favoritos a la presidencia de Rusia, comenzó ayer su campaña política en provincias con un importante éxito en la ciudad de Cheliabinsk, en la región de los Urales, ole la cual procede el actual presidente, Borís Yeltsin.Lébed "consiguió llenar de bote en bote con gente joven" el salón de actos principal de la Asamblea Provincial de Cheliabinsk, donde se constituyó la primera organización regional de su formación política, el Partido Popular Republicano de Rusia (PPRR).

El ex secretario del Consejo de Seguridad que insistió en que sólo recurrirá a "métodos democráticos" para conseguir la presidencia ¿le Rusia, se pronunció por la celebración de elecciones anticipadas a este puesto y consideró "imposible" que Yeltsin pueda dirigir "normalmente" el país pese a la mejoría que parecen indicar sus actividades.

El hecho de que los órganos de poder provinciales de Cheliabinsk prestaran un local oficial para la constitución del partido de Lébed es muy significativo, ya que refleja el beneplácito de las autoridades locales a las actividades del general, pese a la actitud negativa del Kremlin y la intensa campaña que los medios de información centrales -las cadenas de televisión, sobre todoestán haciendo en contra de Lébed y de su hermano, Alexéi Lébed, que en diciembre fue elegido gobernador de la región siberiana de Jalasia.

El gobernador de Cheliabinsk, Petr Sumin, un antiguo dirigente comunista local, se entrevistó ayer a puerta cerrada con Lébed. Sumin fue elegido en su cargo en diciembre, tras derrotar, con el apoyo de la oposición de izquierdas, al antiguo gobernador, que contaba con el apoyo del Gabinete de Borís Yeltsin. Los partidarios de Lébed celebrarán el 14 de marzo su congreso nacional constituyente.

Cheliabinsk es un importante centro de industria de defensa y nuclear, aquejado por graves problemas económicos y cuyos empleados cobran con dificultad sus sueldos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_