_
_
_
_

Los agentes patrullarán en coches alquilados

Antonio Jiménez Barca

Los coches del Ayuntamiento -tanto coches patrulla como motos policiales o vehículos oficiales- están viejos. Un informe técnico así lo asegura: "El parque municipal, salvo excepciones, puede y debe considerarse amortizado. ( ... ) Existen vehículos -las motos Guzzi, por ejemplo- cuya marca ha desaparecido del mercado, con la dificultad que representa la consecución de piezas de recambio". Para renovar la mayor parte, de vehículos estirando el presupuesto, el municipio aprobará el viernes una nueva medida: alquilar los coches por cinco años en vez de comprarlos.

Más información
Motos que no arrancan

De los aproximadamente 800 vehículos de que dispone la Policía Municipal -500 coches y 300 motos-, sólo 153 (el 19%) tienen menos' de cinco años. El dato es importante, ya que, según el informe técnico, elaborado por el departamento municipal de Servicios Internos, la vida media, de un coche patrulla o de una moto policial no debe exceder de ese tiempo.Un coche oficial normal -un vehículo de escolta o de los que utilizan los concejales para sus desplazamientos- puede llegar a los 10 años con más o menos dignidad. No así los que utilizan los agentes, debido al uso y a que "tienen que garantizar el servicio 24 horas al día".

Por eso el Ayuntamiento piensa recurrir "al renting", modalidad que consiste en que una empresa alquila los vehículos por un periodo largo -cuatro o cinco años- y se hace cargo de las averías, del mantenimiento y del seguro.

El próximo pleno municipal aprobará el pliego de condiciones para que las distintas firmas opten al alquiler de coches patrulla y de vehículos oficiales.

"Es una manera de aprovechar el presupuesto al máximo y renovar la mayor parte posible de la flota, cosa que es necesaria", dijo ayer José Manuel Morales, director de Servicios de la Policía Municipal. Los millones disponibles para este asunto rondan, los 200, según adelantó Morales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El edil socialista Eugenio Morales, además de criticar el hecho mismo del alquiler de los coches, denuncia la falta de previsión: "Por principio, no estoy dé acuerdo con, que se cambie el sistema actual de compra: ¿qué haremos con la gente que trabaja en las reparaciones, o los que están en los talleres? Pero lo peor es que esto es consecuencia directa de una grave falta de previsión: la inmensa mayoría de los vehículos municipales debería estar jubilada. Bien, pero eso es algo que el equipo de gobierno tendría que haber pensado antes. No se puede ahora, deprisa y corriendo, apelar al renting. Es un fallo de gestión".

El Ayuntamiento piensa jubilar y mandar a la chatarra en los próximos meses. 119 vehículos municipales que actualmente están en servicio: de ellos, 42 son motocicletas, de las que 15 tienen cinco anos y el resto más de diez: las de la, marca Guzzi, que carecen de recambios en el mercado.

También se convertirán en chatarra 38 coches patrulla que llevan, la mayoría, más de 10 años rodando por las calles de Madrid. El pleno municipal del viernes servirá para que se dé el definitivo permiso para que estos vehículos sean destruidos.

"El problema", prosigue el concejal Morales, "es que el Ayuntamiento, que tendría que, dar ejemplo a la población, se ha convertido en un peligro para la vía pública, con sus coches viejos. Además, hay que hacer constar que los coches que el Ayuntamiento proporciona a los concejales de la oposición están a punto de convertirse en chatarra, pues ya tienen más de diez años todos. Los que transportan a los ediles del PP son más modernos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_