_
_
_
_

El Colegio de Arqueólogos cree "inaceptable" la actitud del alcalde sobre la Plaza de Oriente

Vicente G. Olaya

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, no tiene buena prensa entre los arqueólogos. De hecho, el colegio profesional que agrupa a este colectivo emitió ayer un duro comunicado, firmado por su presidente, Maximino Ramírez, dónde califica de "imprudentes" e "inaceptables" las declaraciones efectuadas por el regidor sobre el escaso valor de los restos encontrados en el subsuelo de la plaza de Oriente Álvarez del Manzano siempre se ha referido a lo desenterrado frente al Palacio Real como "cuatro piedras" y "restos sin ningún valor".

En el comunicado de los profesionales se lee: "Los arqueólogos tenemos que escuchar de nuevo las imprudentes declaraciones del alcalde de Madrid acerca del valor arqueológico de los restos encontrados. En este sentido, consideramos totalmente inaceptable que unos cargos públicos, en este caso los representantes municipales, que deben velar por la conservación del patrimonio arqueológico, como así les obliga la Ley de Patrimonio Histórico Español, manifiesten públicamente lo contrario, en lugar de sentirse afortunados por estar al frente de un municipio rico en restos arqueológicos".El pasado sábado, Álvarez del Manzano manifestó que los cimientos de la exedra de Sabatini -una construcción del siglo XVIII levantada frente al Palacio Real- "no tienen ningún valor arqueológico, se empeñe quien se empeñe". El alcalde hizo estas declaraciones a pesar de que no existe ningún informe oficial sobre el valor, exacto de los restos. Y es que las obras del túnel de la calle de Bailén "no hay quien las pare", añadió el regidor.

Los arqueólogos se quejan también de que "frente a la creciente concienciación ciudadana por temas relacionados con el medio ambiente se puede observar con preocupación que los problemas específicos ya no sólo del patrimonio arqueológico, sino del histórico en general, no tienen ninguna repercusión en nuestra sociedad, que ve con pasividad cómo su memoría histórica es devorada rápida y definitivamente en aras de un supuesto progreso mal entendido".

Idea distorsionada

Los profesionales de la arqueología lanzan sus críticas también contra los medios de comunicación que se interesan por la arqueología "cuando. ésta alude a hallazgos espectaculares, que fomentan una idea distorsionada de la arqueología basada en la búsqueda de, tesoros perdidos, o de polémicas originadas por la destrucción y pérdida, de un bien arqueológico, que son utilizadas frecuentemente de forma interesada".En su escrito, los profesionales de la arqueología afirman que en España se "destruyen casi la totalidad de los restos que se encuentran, hurtando así a la sociedad el conocimiento de parte de su historia. El patrimonio arqueológico es frágil y limitado, y la pérdida de un yacimiento sin excavar es una página de nuestra historia que se pierde para siempre, de manera irrecuperable".

Terminan su comunicado señalando que, el patrimonio arqueológico "es un legado heredado de nuestros antepasados y sobre el que tenemos la responsabilidad y obligación de conservar para las generaciones venideras, un aspecto que deben garantizar los responsables políticos. Del arqueólogo sólo es función excavar los restos, interpretarlos y difundirlos a la sociedad para su disfrute presente y futuro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_