Murdoch lanza una ofensiva para dominar la TV digital en EE UU
La empresa multimedia de Rupert Murdoch, News Corporation, ha firmado un acuerdo con EchoStar, el tercer proveedor de televisión digital en EE UU, para crear una ambiciosa plataforma de programación por satélite cuyo capital inicial equivale a unos 280.000 millones de pesetas. El proyecto se ha anunciado en Los Angeles con una abierta declaración de guerra al sector del cable, y también sacudirá a la competencia en la televisión digital, cuyo líder es por ahora DirecTV.
Charles Ergen, ejecutivo de EchoStar, declaró que "nuestro objetivo no es complementar al cable; queremos eliminar el cable". En términos más llamativos aún se expresó Preston Padden, de News Corporation, al decir que cuando la nueva empresa, que se llamará American Sky Broadcasting, esté en pleno funcionamiento, "los tipos del cable se pondrán, a llamar al doctor Kevorkian", en referencia al médico estadounidense que ayuda a suicidarse a sus pacientes.
Para ello, American Sky Broadcasting planea ofrecer hasta 500 canales, cuando la media en los operadores del sector de televisión por satélite en EE UU es ahora de 200. Sky aseguró además que va a poder ofrecer programación local en su parrilla, lo que por ahora les está prohibido a los demás proveedores digitales (DirecTV y USSB).
Programación popular
Esta era la gran asignatura pendiente de los sistemas de televisión digital en EE UU: que no podían ofrecer la programación más popular de la televisión, que es la que se emite en las cadenas generalistas ABC, CBS, NBC y Fox. Si American Sky Broadcasting, que planea emitir desde 1998, consigue llevar esto adelante, se colocará con gran ventaja respecto a DirecTV y a los proveedores de cable. Los expertos consideraban que, después de un inicio explosivo, el sector del satélite estaba relativamente estancado.Según el acuerdo, News Corporation pondrá mil millones de dólares en capital e infraestructura y tendrá un 40% de la nueva empresa. EchoStar se quedará con un 50% mientras que el 10% restante estará a nombre de la compañía telefónica MCI, un importante socio de Murdoch. EchoStar es un proveedor de satélite que, con poco más de 400.000 abonados, es el tercero de EE UU. Seguirá operando en Colorado hasta que American Sky Broadeast entre en pleno funcionamiento con 500 canales a través de siete satélites.
News Corporation está radicada en Sidney (Australia) pero gana la mayor parte de su dinero en EE UU, donde controla el estudio Twentieth Century Fox y una revista de enorme circulación, TV Guide. En televisión posee la Fox en EE UU, así como el 40% de British Sky Broadcasting, el servicio de satélite en el Reino Unido, y STAR TV, su equivalente en Asía. En Latinoamérica se asoció con el grupo Globo, Televisa y Tele Communications Inc.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.