_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Réplica

Me gustaría tranquilizar a Antonio Elorza (Cartas al director, EL PAÍS, lunes 24) y decirle que:1. Siento escasa simpatía por Hitler y el doctor Mengele.

2. Como en el poema de Borges, preferiría ser víctima a verdugo.

3. Entre las librerías asaltadas y los asaltantes, estoy con los libros y con los libreros.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

4. Toda vida humana, de magistrado o de mendigo, es sagrada para mí e inviolable. Los que la interrumpen y destrozan me producen un horror sin límites.

¿A qué viene, pues, mi respetado y admirado Elorza, que usted me llame neutral y equidistante? Perdone que se lo diga, profesor, pero su diagnóstico me parece precipitado y poco científico. Permítame decirle que:

a) Modestamente, sí sé lo que significa "equidistancia". Además, tengo diccionario.

b) Es cierto que, acertada o desafortunadamente, soy partidario de que las autoridades legítimas y competentes, tras una primera fase (30 años) de retórica inoperante y éxitos policiales insuficientes, pasen a una segunda en la que (sin que los jueces duerman ni la policía descanse) se ensayen, tanteen, busquen otros métodos o enfoques para intentar acabar con la violencia. (Se consiga o no).

c) No soy neutral, ni creo que nadie pueda serlo cuando corre la sangre, y le ruego me ponga usted en el lado más humanitario de la mesa.

d) Rechazo también, por respeto a la lógica y al lenguaje, que para ser partidarios del diálogo haya que ser equidistantes: el último e injusto tópico verbal, que ofende a la moral personal y a la geometría política.

Y e) efectivamente, quiero que haya menos muertos, menos presos, menos familias truncadas por el asesinato, y también (y éste es un dolor futuro que se está incubando), menos chicos y chicas vascos que evolucionen (mientras la intransigencia triunfa y el problema se pudre) de incendiarios de autobuses a asesinos de sus semejantes.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_