Arafat firma con los Quince el mismo acuerdo que liga a la UE e Israel
En un clima altamente emotivo, el líder palestino, Yasir Arafat, y los mandatarios de la Unión Europea (UE) Manuel Marín y Hans van Mierlo firmaron anoche el acuerdo de asociación económica y política mas importante en la breve historia de la Autoridad Palestina (AP). Es un acuerdo euromediterráneo, "del mismo nivel" que el firmado por los Quince con Israel, destacó Marín. "La UE ha cumplido todas sus promesas", rubricó Arafat, quien aprovechó para exigir al Gobierno israelí la apertura de su aeropuerto, ya terminado.
Arafat agradeció a los europeos "todo lo que han hecho, hacen y harán" a favor del pueblo palestino, algo decisivo, porque la ocupación destruyó toda la infraestructura y hubo que partir de cero. Se comprometió a seguir cumpliendo los acuerdos de paz con Israel. Recordó al asesinado Isaac Rabin. Apoyó al enviado especial europeo en la región, Miguel Angel Moratinos. Y sobre todo subrayó: "Este acuerdo nos permite ser igual que los demás pueblos de la Tierra, con iguales deberes y derechos".El acuerdo consagra una progresiva liberalización comercial en cinco años, amplía las cuotas de exportaciones agrícolas palestinas y consolida la ayuda financiera europea a ese país, la más alta de cuantas recibe. Formaliza también un diálogo político bilateral permanente. E incorpora plenamente a Palestina al espacio euromediterráneo, al mismo nivel que Israel, Marruecos o Túnez, que ya cuentan con acuerdos del mismo nivel, aunque, por exigencias jurídicas, el firmado ayer deba ser de carácter provisional, algo que en nada lo mella.
A estos países se unirán próximamente Egipto -si "suaviza sus exigencias" desorbitadas, como recordó Van Mierlo-, Jordania y Líbano. El presidente holandés de turno hizo votos para que ello ocurra antes de la II Conferencia Euromediterránea, en Malta, a mitad de abril.
En esta identidad de esquemas entre los acuerdos de la UE con Israel y Palestina -aunque cada uno exhibe aspectos específicos, según las exigencias de sus economías- está el secreto político. Su contenido es calcado. "Esperamos", subrayó el vicepresidente de la Comisión, Manuel Marín, "que ambos serán aplicados, correctamente. Como se trata de acuerdos de libre comercio y de libre circulación de las personas, esperamos que tanto los israelíes gocen de ellos en territorio palestino como los palestinos en tierra israelí". Con esta firma, "Europa elige el futuro", rubricó Marín.
Arafat aprovechó para recordar que la ampliación de los asentamientos judíos vulnera lo que pactó con Rabin: "que ni una sola vivienda se añadiría a los existentes". Y para exigir la rápida autorización de funcionamiento del aeropuerto de Gaza, terminado, con dinero europeo hace siete meses. "Para venir aquí he tenido, que despegar del Sinaí", ejemplificó, recordando que esa obstrucción asfixia sus exportaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.