Pérez Mariño entra en el tribunal que juzgará a Conde por el "caso Argentia"
El magistrado Ventura Pérez Mariño ha sido designado para sustituir a José Antonio Marañón en el tribunal que juzgará a partir del próximo lunes, día 3 de marzo, a Mario Conde por los presuntos delitos de apropiación indebida y falsedad en documento mercantil en el pago de una factura de 600 millones de pesetas a la sociedad Argentia Trust, domiciliada en Saint Vincent, en julio de 1990. El tribunal será presidido por Siro García y está integrado también por Angela Murillo Bordallo.
Pérez Mariño era el único magistrado libre para integrarse en el tribunal, ya que se ha abstenido en el caso Ucifa, que según todos. las impresiones, dará por fin comienzo el lunes 10 de marzo. La abstención de Pérez Mariño, se funda en, el hecho de que pertenece a la sala tercera de lo Penal, sala que ha entendido en algunos recursos presentados por los acusados en el caso. Por tanto, era candidato probable a nuevas recusaciones, lo que se trata de evitar para celebrar el juicio, oral contra miembros de la Guardia Civil presuntamente involucrados en asuntos de narcotráfico,La sustitución de Manuela Fernández de- Prado fue motivada por su abstención en los asuntos relacionados con Banesto. La magistrada ya pidió ser apartada en el caso Banesto intruido por el juez Manuel García-Castellón por haber heredado de su padre unas acciones del banco. Dichos títulos sufrieron una desvalorización al ser Banesto intervenido el 28 de diciembre de 1993. Fernández de Prado ha alegado la misma razón para abstenerse en el caso Argentia, en cuyo juicio el papel estelar corresponde al mismo personaje y al mismo banco: Mario Conde y Banesto.
En el caso Argentia se incluyen dos hechos. El primero que da nombre al caso intruido por el juez Miguel Moreiras se refiere al pago de una factura de 600 millones de pesetas en julio de 1990 a la sociedad Argentia Trust. La factura, publicada por EL PAÍS en mayo de 1994, tiene el siguiente concepto: "Por trabajos realizados de carácter jurídico, financiero y de marketing, con objeto de estudiar la aceptación por los mercados financieros internacionales de una colocación privada de acciones de la Corporación Industrial y Financiera".
Sin embargo, Mario Conde, que ordenó el citado pago en persona ha declarado públicamente que los trabajos encomendados fueron dirigidosa "vencer el clima político" contrario a la concesión de las exenciones fiscales solicitadas en 1989 por Banesto para crear la citada, Corporación. El argumento del clima político supone entrar en el cohecho y la prevaricación como consecuencia de pagos políticos. Por otra parte, el texto de la factura, a la luz de las manifestaciones de Conde, ratificadas básicamente en el juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, es notoriamente falso.
El otro hecho que se va a juzgar son dos facturas manifiestamente falsas abonadas por Banesto, en 1991 por valor de 22.400.000 millones cada una- a nombre de una sociedad llamada Publitax Publicidad, que fueron firmadas por una persona inexistente, Ignacio Solchaga de Biedrria, quien actuaba como consejero delegado de la citada empresa de publicidad en taxis., Las facturas fueron autorizadas por el entonces director general de Banesto, Fernando Garro y llevan su firma. Carro es acusado de delitos de apropiación indebida y falsedad. Un tercer acusado, Lorenzo Pericats, destinó presuntamente a beneficio propio y para sus gastos los 42 talones al portador del Banco de Comercio en que fue ftaccionado uno de las facturas.
El juicio dará comienzo el próximo lunes y se, han previsto nueve días, entre declaraciones de acusados, testigos y pruebas documentales. Conde será defendido por el abogado Mariano Gómez de Liaño, cuyo bufete se encargó, a través de Antonio González Cuéllar, de seguir las diligencias del caso Argentia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.