_
_
_
_
_
NEUROBIOLOGÍA: ESTIMULACIÓN QUÍMICA

Científicos estadounidenses piden que se estudie el uso médico de la marihuana

Un grupo de científicos de EE UU ha propuesto estudiar los posibles efectos beneficiosos del uso médico de la marihuana en enfermos graves. Con el estudio se pretende disponer de una base seria que sirva al debate político y social sobre el uso médico de la droga.

Un grupo de médicos de distintas especialidades señaló, tras dos días de debate la pasada semana en los Institutos Nacionales de Salud (NIH), que se necesitan más datos sobre los supuestos beneficios terapeúticos de la marihuana.

El problema que afrontan estos expertos no es la prohibición legal de usar esta droga, sino la falta de investigaciones serias acerca de si la marihuana puede realmente aliviar los síntomas de algunas enfermedades. William Beaver, de la universidad de Georgetown, reconoció que el uso médico de la droga "es suficientemente prometedor como para recomendar que se hagan estudios serios".

La marihuana es ilegal en ese país, en su uso, posesión o consumo. Sin embargo, en lugares muy concretos de California, está autorizado su consumo para enfermos incurables como son los numerosos enfermos de sida de San Francisco (California). El debate sobre el uso médico de la marihuana recobró un nuevo auge cuando los estados de California y Arizona aprobaron en consulta popular, el pasado mes de noviembre, iniciativas para autorizar su uso en enfermos graves. El jefe de la lucha antidroga, el ex general Barry McCaffrey, ya ha avisado que tomará medidas legales contra los médicos que receten marihuana.

Los expertos afrontan, además, problemas técnicos. Un estudio médico solvente exige que se comprueben los efectos terapeúticos de la sustancia. Ésto es muy fácil en medicamentos en forma de pastillas o de cápsulas pero no con la marihuana, ya que primero habría que encontrar o fabricar un placebo -sustancia neutra que no produce efectos físicos en el organismo-, que tuviera la mismas propiedades de la droga, como el olor, textura y las posibilidades de que pueda ser fumada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_