El Ejército teme que Moscú pierda el control de sus armas nucleares
El ministro de Defensa ruso, Igor Rodiónov, advirtió ayer que Rusia puede perder el control de sus armas. nucleares y acusó a la OTAN de desear poner las fuerzas estratégicas del Kremlin bajo control de la comunidad internacional. "Todavía tenemos aviones y misiles suficientes, pero podemos perder la seguridad de su sistema de mando. Hace varios anos que ésta no se financia y sobrevive sólo a costa de aumentar sus plazos de explotación", dijo Rodiónov en una reunión con veteranos de guerra.
Estas declaraciones, efectuadas al día siguiente de que el primer ministro, Víktor Chernomirdin, girara una inspección al puesto central de las fuerzas estratégicas nucleares rusas, en la localidad de Odintsovo, y asegurara que el mando de esta unidad es fiable. En Rusia, el ministro de Defensa no depende del jefe de Gobierno, sino del presidente.
Rodiónov arremetió contra las reformas de los últimos años, ya que considera que estas medidas han desembocado en una caótica reducción [de efectivos] y en la destrucción del Ejército". "Lo importante ahora es conservar la capacidad defensiva. No hay que preocuparse tanto de la reformas en el Ejército como de preservar lo que tenemos", declaró.
"La OTAN hace todo lo posible por privar a Rusia de sus fuerzas estratégicas" y puede plantear la necesidad de "poner las armas nucleares bajo control de la ONU", señaló. Rodiónov también acusó a EE UU de "meter una cuna entre Rusia y Ucrania". A esto hay que agregar la situación en el Cáucaso, después de que el Kremlin perdiese la guerra en Chechenia, y en Asia Central, especialmente en Tayikistán.
"Si en estas condiciones perdemos al cuerpo de oficiales [por razones económicas] y la OTAN se acerca a nuestras fronteras, su aspiración a controlar las fuerzas estratégicas rusas puede convertirse en realidad", concluyó Rodiónov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.