_
_
_
_

El problema vasco

La nueva racha de bombas y asesinatos del grupo terrorista vasco ETA no supone en sí misma nada nuevo en el más espinoso problema regional de España. ( ... ) Los últimos temores no se refieren únicamente a que continúen los atentados, sino a que el Gobierno pueda estar alejándose de los vascos moderados con una mezcla inepta de lenguaje duro, política inflexible y decisiones judiciales discutibles.Se trata de una política que amenaza con estrechar el consenso anti-ETA que siempre ha incluido a la oposición socialista y a los principales partidos de la región. ( ... ) Pero las fuerzas de la ley y del orden pueden estar extralimitándose. La cúpula de Herri Batasuna está siendo encarcelada por rehusar comparecer ante la justicia para responder de las imputaciones relacionadas con un vídeo electoral en el que aparecían terroristas de ETA. ( ... ) Al presidente José María Aznar se le insta a hacer algo, pero es difícil ver qué puede hacer.

La mayoría de los vascos está satisfecha con la autonomía recuperada desde la muerte de Franco hace dos décadas y ahora quiere paz. La tarea primordial del presidente es la de mantener el respaldo de los vascos moderados del PNV, cuya actitud hacia ETA ha sido de una ambigüedad disturbadora en el pasado. También podría fortalecer su posición ganándose la confianza de la oposición para formar un frente lo más amplio posible contra la violencia.

, 22 de febrero

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_