Jiang, frente al mundo
Los líderes chinos han decretados seis días de luto por Deng Xiaoping. Después deben enfrentarse a los intimidatorios desafíos que ha dejado detrás. ( ... )La primera posición de su agenda debe ser ocupada por Hong Kong y el desafío de absorber un enclave capitalista potencialmente rebelde en julio. Después deben celebrar el congreso del partido comunista, en el que se elegirá el liderato para el próximo milenio. El país mal se puede permitir una disputa por el liderazgo que le distraiga de estos desafíos. Pero Deng fue una figura venerada ( ... ) para unificar la nación. ( ... ) Sería simplista pensar que el presidente, Jiang Zemin, sea un líder interino. No es ningún visionario, pero ha empleado su tiempo en el poder para consolidar apoyos, y no hay ningún rival claro. Sin embargo, Jiang ha pagado un precio por la coalición que ha construido. Para satisfacer a los militares se ha hecho más conservador.
La entrega de Hong Kong será una prueba crítica. La transición seria mas suave si China fuera más flexible con las libertades civiles y la democracia, pero ( ... ) podría empujarle en la dirección contraria: una posición liberal en Hong Kong podría incitar, a reclamar mayor tolerancía en casa, algo que un régimen inseguro no puede conceder. ( ... ) Occidente no puede interferir en China ( ... ), pero sí puede asegurar que su política sea más díáfana y más consistente que en el pasado.
21 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.