Pasen y huelan
El Ayuntamiento organiza visitas al vertedero
El Ayuntamiento no sólo enseña a los turistas el Madrid de los Austrias, el medieval, el neoclásico, el barroco o el galdosiano. También les muestra el Madrid pestilente, el lugar del destino de 600 toneladas diarias de basura: el vertedero de Valdemingómez. El grupo municipal socialista ha denunciado el hecho. Su concejal Ana Tutor critica que "el vertedero es una de las vergüenzas de la ciudad y es el último lugar donde se debería llevar a los turistas, salvo que se busque que no vuelvan más".Por su parte, Juan Carlos González, miembro del Patronato Municipal de Turismo y uno de los responsables del programa Descubre Madrid, donde se inscribe la visita al vertedero, explica el asunto: "Lo llevamos haciendo desde hace dos años, y lo que pasa es que nuestro programa no sólo va destinado a extranjeros, sino a gente de Madrid; también les enseñamos Mercamadrid. o la depuradora de la China. Se trata dé mostrar Madrid por completo, no sólo la fachada turística y lo bonito".
Con todo, los turistas -ya sean madrileños o de fuera de la ciudad- no se apuntan demasiado a esta particular visita. "No es de las más demandadas, la verdad", dice González, que añade que a los visitantes no se les proporcionan máscaras de ningún tipo, hecho este criticado por Tutor. ¿Y el sitio huele tan mal como se critica? "Pues, según me dicen quienes han ido, en un día de sol, y si hace calor, sí que huele bastante mal", añade el miembro del Patronato Municipal de Turismo.
La próxima visita al vertedero está prevista para el 24 de abril. Precio: 925 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.