Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA LIDIA

Interior investigará el drogado de los toros con tomas de muestras aleatorias

El Ministerio del Interior investigará el drogado de los toros con las técnicas de control, antidoping utilizadas en los Juegos Olímpicos de Barcelona y de Atlanta.

El secretario general técnico de este departamento, Rafael Ramos Gil, anunciará hoy en Córdoba que el Ministerio del Interior dictará en breve tina orden sobre toma de muestras y análisis de vísceras de reses lidiadas que recogerá el sistema utilizado desde Barcelona 92. A partir de la entrada en vigor de- la nueva orden, en esta temporada, la recogida de muestras será aleatoria, sin necesidad de sospecha previa.

Esta norma sustituirá a la orden ministerial de diciembre de 1993, que la organización colegial veterinaria estima inoperante. De todas las muestras de vísceras enviadas a análisis estos años, sólo dos llegaron en condiciones mínimas al laboratorio de análisis, en Madrid, por lo que no se podían incoar expedientes sancionadores.

La ley de toros tipifica como infracción grave la administración a las reses de lidia de productos tendentes a disminuir su fuerza o su integridad física o modificar artificialmente su comportamiento o aptitudes". La multa por esta infracción va de 25.000 pesetas a 10 míllones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de febrero de 1997