_
_
_
_

El PSOE propone que los museos elijan obras de colecciones públicas

Amelia Castilla

Elegir y comprar. El PSOE ha presentado una proposición no de ley para que los museos de titularidad estatal seleccionen las obras propiedad de las empresas que van a ser privatizadas y que por su relevancia deberían ser adquiridas por el Estado.Carmen Alborch, que ayer presentó la proposición junto a Salvador Clotas y Joan Romero, aclaró que el primer paso para lograrlo sería la convocatoria de los patronatos del Prado y del Reina Sofía para que decidan qué cuadros de las colecciones de Telefónica, Argentaria y Tabacalera tendrían que pasar a formar parte de las colecciones de los museos estatales. Alborch citó como ejemplo de obras que deberían ser adquiridas algunas de Juan Gris, Luis Fernández y Eduardo Chillida.

La proposición se realiza como consecuencia de la polémica creada cuando el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, anunció que las colecciones de arte de las empresas públicas permanecerían en manos del Estado. En este sentido se ha anunciado que la colección de Telefónica podría pasar a formar parte del Reina Sofía durante cuatro anos y exhibirse en una sala específica. La solución adoptada por el PP fue calificada por los socialistas como "incompleta y apresurada".

La propuesta del PSOE aclara que debería instrumentarse una operación jurídico-económica de carácter excepcional "para compensar la privatización". Alborch sugirió que los pagos se podrían realizar de forma fraccionada o por acomodación del pago de impuestos. "Esta operación permitiría enriquecer las colecciones estatales sin que se pierda el espíritu coleccionista y de promoción artística que han demostrado las ernpresas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_