Más de 250 sepultados por una avalancha de fango en Perú
La magnitud de la catástrofe que el martes se abatió sobre Perú, cuando un alud de fango cubrió dos aldeas del departamento andino de Apurímac, quedó clara ayer. El presidente, Alberto Fujimori, reconoció que entre 250 y 300 personas han desaparecido en la avalancha y que "son pocos los supervivientes".
Hasta anoche, los equipos de rescate habían recuperado 49 cadáveres de los poblados de Jocha y Pumaranga, sepultados bajo unos 300.000 metros cúbicos de lodo y piedras tras las lluvias torrenciales que han azotado varias provincias del país. Para acabar de ensombrecer el panorama, las autoridades peruanas advirtieron qué las tormentas pueden provocar todavía más deslizamientos de tierra en los próximos días.
El rescate es penoso y avanza con extrema lentitud. Los soldados enviados a la zona y los civiles voluntarios trabajan a mano y sin las herramientas adecuadas, ya que por la ubicación geográfica de Apurímac no se ha podido enviar maquinar a pesada. Las escenas en el lugar del rescate son de pesadilla. "Acabo de ver una visión patética", narró Fujimori a una emisora de radio: "Niños de tres años aún con los músculos frescos. Realmente es dramático".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.