_
_
_
_

Defensa modificará los ascensos en la Guardia Civil tras el caso de Gómez Nieto

Miguel González

El ministro de Defensa, Eduardo Serra, anunció ayer en el Congreso, que su departamento modificará "a la mayor brevedad posible" el sistema de ascensos en la Guardia Civil para' evitar que la promoción a capitán tenga carácter automático, como ha sucedido recientemente con el teniente Pedro Gómez Nieto, procesado en el caso Lasa y Zabala.Serra aseguró que la promoción de Gómez Nieto, que estuvo paralizada durante dos meses bloqueando todos los ascensos de la Guardia Civil, era."absolutamente inevitable" ya que la normativa vigente "no permitía ningún resquicio para impedir la". En la nueva regulación, agregó, se incluirá junto a los re quisitos ya existentes, como la antigüedad y la aptitud psicofísica, un proceso de evaluación, lo que significa que habrá cierto grado de discrecionalidad.

Serra aprovechó también el pleno del Congreso para salir al paso de las críticas recibidas por las tropas españolas desplegadas en Bosnia, a raíz de los incidentes del pasa do día 10 en Mostar, que se saldaron con la muerte de un musulmán. El ministro defendió la labor de los soldados españoles, quienes, aseguró acudieron a separar a las partes., en cuanto fueron requeridos para ello, ya que las normas de comportamiento de la OTAN les impiden actuar a iniciativa propia. Las críticas a su presunta ineficacia, procedentes de un alto funcionario de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), están relacionadas, según el ministro, con los "importantes intereses económicos" en juego en la reconstrucción de Mostar.

Por otra parte, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Morenés, aseguró que si la población de la isla canaria de El Hierro se opone a la instalación de una base de lanzamiento de minisatélites se buscará un emplazamiento alternativo, ya que "sería un grave error político, y económico tirar a la basura este proyecto". Luis Mardones, de Coalición Canaria, anunció que su grupo promoverá la constitución de una comisión de estudio sobre el tema en el Parlamento canario y sugirió la convocatoria de un referéndum entre los habitantes de El Hierro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_