_
_
_
_

Ultimátum del sector de electrodomésticos para que la Generalitat deje Taurus

La Federación de Fabricantes de Pequeños Electrodomésticos (FAPE) concede de plazo a la Generalitat de Cataluña hasta final de marzo para que ponga en manos privadas la compañía Taurus, de Oliana (Lleida). En caso contrario, los fabricantes pondrán en marcha las "acciones necesarias" para que Taurus deje de estar en manos públicas, afirma el presidente de la patronal, Manuel Planas, director general en España de Moulinex.La Generalitat es propietaria de Taurus desde 1992, tras asumir una deuda de 3.000 millones de pesetas. La empresa suspendió pagos el año citado, con pérdidas de 1.800 millones de pesetas. En los últimos años, Taurus ha hecho un importante ajuste laboral que ha supuesto la pérdida de más de 300 de los 575 empleos.

Entre los representantes de los fabricantes de pequeños electrodomésticos como Braun, Moulinex, Fagor o Tefal no se oculta el malestar por la prolongada permanencia de la Generalitat en el capital de Taurus."Damos de plazo hasta Semana Santa para, que se tome una decisión por parte de Ejecutivo catalán, ya que la situación actual no puede durar más", señaló Planas a este diario. En medios del sector no se descarta que la patronal denuncie la situación ante el Tribunal de la Competencia.

El pasado verano, responsables de Industria de la Generalitat encargaron a la firma Alpha Corporate, del grupo Arthur Andersen, el inicio de contactos para la venta de Taurus a un grupo privado.

Taurus recibió de la Generalitat un aval del Instituto Catalán de Finanzas de 350 millones de pesetas y vio asumida 12 deuda acumulada por- los anteriores propietarios, la familia Betriu. Desde la GeneralitaT siempre se ha justificado la participación en Taurus por estar ubicada en una zona (Alt Urgell) poco industrializada y e interés en salvar una marca prestigiada del sector.

El sector del pequeño electrodoméstico se viene quejan do reiteradamente de las ayudas, públicas a Taurus, ya que considera que hace competencia desleal al vender sus productos más baratos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_