La renuncia de Lorin Maazel a dirigir en el Real crea el temor a que otros artistas cancelen
E. F.-S. Tras la renuncia de Lorin Maazel para dirigir Parsifal el 18 de octubre, uno de los platos fuertes de la programación, en el año de apertura del Teatro Real, agentes artísticos y profesionales de la música temen la cancelación de otros artistas contratados por Lissner -en cuya programación aparecen nombres como René Jacobs o Herbert Wernicke- antes de di nútir como director artístico, del Real a principios de febrero. Cultura aseguró ayer que no hay motivos para ese temor y que el caso de Maazel es aislado.
Sin embargo, el nuevo gerente, Juan Cambreleng, que visitó el martes el Real, ha manifestado que, es posible que por cuestiones personales algún artista vinculado a Lissner suspenda su colaboración con el teatro. La cancelación de Maazel abre una incógnita sobre quién lo sustituirá en la, dirección del Parsifal.
El director francoamericano escribió su carta de renuncia el 3 de febrero y, remitida a Lissner, llegó a Madrid el día 11. En ella el director norteamericano indicaba que, al no. poder contar para la ópera con la orquesta de la que es titular, la de la Radio de Baviera, no tenía, tiempo para los ensayos con una nueva. "Estoy muy ocupado poniendo", afirma el director en su carta de renuncia.
La dimisión de Stépahne Lissner implica, por otra parte, la marcha de las dos personas que trajo para trabajar con él: Eva Wagner, contratada. como asesora en producciones y artistas y Féliz Lefebre, asesor para preparar pro ducciones. La indemnización que cobrará Lissner al abandonar la Fundación Teatro Lírico será de quince millones de pesetas. Sus dos colaboradores cobrarán dos millones y medio cada uno.
Por otra parte, Tomás Marco, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y ex miembro de la comisión ejecutiva del Real, señaló ayer en la presentación de la décima y última edición del Festival Mozart que la apertura del Real supone una amenaza para los otros espectáculos musicales de Madrid. "La apertura del Real replantea todo y hay que evitar que se convierta en el agujero negro de la música española y acabe desplazando a otras cosas", afirmó Marco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.