_
_
_
_

Algunos expertos creen que la vacuna contra la meningitis C desprotege a largo plazo

Cantabria se suma a Galicia y La Rioja en inmunizar a toda la población en riesgo

Los estudios realizados hasta ahora con las vacunas contra la meningitis C confirman su protección a corto plazo. Por ello todos los países las están aplicando sólo para el control de brotes epidémicos. La información a largo plazo es contradictoria. Se sabe que la protección empieza a desceder a partir del segundo año y varias invesgaciones sostienen que la dosis de recuerdo no sirve para recuperar la inmunidad. Esto significaría que la vacuna aplicada hoy puede hipotecar ante una epidemia real. A la vacunación masiva en Galicia y La Rioja se sumó ayer Cantabria.

Más información
Una noche de espera

¿Qué argumento convence individualmente para no usar una vacuna segura y eficaz aunque no existe una epidemia? "Desde los servicios de salud tenemos que tener en cuenta la dimensión colectiva. Porque si tratamos a todo el mundo en ausencia de epidemia, estamos vacunando para nada y dilapidamos recursos", explica el subsecretario de Sanidad, Enrique Castellón.Pero es que hay otro argumento,que Castellón no niega, y que se plantea en algunas publicaciones científicas: una vacunación masiva hoy puede dejar desprotegidos a los niños ante una verdadera epidemia. Todas las vacunas van perdiendo protección al cabo de los años, pero en este caso, además, existe controversia sobre si una dosis de recuerdo serviría para recuperarla.

La respuesta es negativa en sendos estudios publicados en mayo de 1993 en The Journal of Infectious Diseases y agosto de 1994 en la revista Infection and Immunity, de la Sociedad Americana de Microbiología. El primero recoge una experiencia de vacunación infantil en Gambia y muestra que a los tres años la protección bajó al 54%. Los investigadores concluyen que el descenso de la protección (anticuerpos) no se recupera con una segunda dosis de recuerdo, o bien provoca una recuperación transitoria. Citan ejemplos similares en población infantil de EE UU y Finlandia. El otro artículo, respaldado por la división enfermedades infecciosas de Universidad de San Luis (EE UU), concluye que "la eficacia a largo plazo y persistencia de anticuerpos requiere más estudios".

Ningún país incluye la vacuna contra la meningitis C en sus calendarios obligatorios. Sólo ante riesgos claros. De acuerdo con ello, en 1993 se realizó en la provincia de Quebec (Canadá) la mayor experiencia de inmunización masiva de vacunación del 84% de la población susceptible, Al menos 37 casos fueron prevenidos en el primer año.

En Galicia, con casi medio millón de niños y jóvenes vacunados de diciembre de 1996 a febrero de 1997, se han evitado 43 casos y entre dos y tres fallecimientos, según indicó ayer el responsable de Salud Pública de la sanidad gallega, Juan Jesús Gestal. Aún así este año se, han detectado allí 60 casos debidos a la falta de eficacia en menores de dos años, y porque no todos responden igual.

En La Rioja, la campaña generalizada entre la población de riesgo acaba hoy con 53.000 vacunados, es decir el 96% de la población escolarizada y el 77% de la no escoralizada, informa Ignacio Martínez. Cantabria es la tercera comunidad que -adopta una medida general. El gobierno cántabro pondrá en marcha la próxima semana la distribución de la vacuna en población de riesgo. Los datos que manejan para justificarlo son una tasa este año de 10,8 casos por cada 100.000 habitantes y 33 infectados hasta ahora, de los que el 60% es del tipo C. La campaña costará 60 millones de pesetas, informa M.José Díaz de Tuesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_