El plan de reforma de la Ciudad Universitaria toma nuevo impulso
El lento plan de reforma de la Ciudad Universitaria ha tomado un nuevo impulso. Ayer se inauguraron los 10.000 metros cuadrados de la plaza de Medicina, bautizada como plaza de Ramón y Cajal y en la que se han invertido 185 millones. Hace unos días se abrieron los edificios de Odontología y la clínica de Podología. Además está en marcha un botánico, un edificio de servicios y un aulario para Derecho.
Las obras de restauración de la plaza de Medicina, financiadas entre la Comunidad de Madrid (100 millones) y la Complutense (85 millones), se inscriben dentro del programa de rehabilitación de la Ciudad Universitaria. El terreno quedó destrozado con las obras de ampliación de la línea 6 del metro.Dentro de este plan se incluyen además los dos edificios inaugurados hace una semanas: la clínica de Podología y el edificio de la de Filología, cuya fachada da a la nueva plaza. Además, en los próximos meses comenzará la construcción de un jardín botánico con plantas autóctonas en un enorme erial vallado desde hace años para ese fin, el edificio de alumnos y un aulario para las facultades de Derecho y Filología. Mientras, las zanjas, las obras, los obreros y los atascos continúan en la avenida Complutense.
El rector de la Complutense, Rafael Puyol, se mostraba ayer orgulloso de haber concluido la plaza de Medicina. "Es un proyecto concebido y realizado bajo mi mandato. Era un, espacio que había que recuperar y que había quedado en un estado lamentable tras las obras del metro", explicó Puyol.. La restauración de esta plaza ha supuesto la plantación de césped, pavimentación nueva y, como elemento más llamativo, la estatua ecuestre de Los portadores de la antorcha, que se ha situado en el centro de la plaza. A este monumento, de 1956, se refirió Alberto Ruiz-Gallardón, para quienes el símbolo de la "libertad y la inteligencia" de todos los alumnos que estudian o han estudiado -como él mismo y el alcalde- en la Complutense.
Y ya que el edil madrileño se encontraba en el campus, el rector Puyol aprovechó su presencia para solicitar del Ayuntamiento nuevas inversiones. "Ésta es una universidad que necesita importantes reformas y que está en constante crecimiento. Por tanto, las obras de la Ciudad Universitaria no se acabarán nunca, siempre y cuando tengamos presupuesto", señaló Puyol.
Fuera del recinto de Medicina, y ajenos a todos los oropeles de la inauguración de la plaza de Ramón y Cajal, varios obreros, entre un gran atasco de coches, continuaban con otro tramo de la reforma universitaria: el acondicionamiento y ajardinamiento del bulevar de la avenida de la Complutense, la arteria principal del campus. Los alumnos ya se han acostumbrado a sortear zanjas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ciudad Universitaria
- Rafael Puyol
- Rectores
- Moncloa-Aravaca
- Declaraciones prensa
- Comunidad educativa
- Universidad
- Educación superior
- Gente
- Vivienda
- Sistema educativo
- Educación
- Urbanismo
- Sociedad
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Administración local
- España
- Política municipal
- Administración pública
- Política